• El doctor Alonso redescubre el corazón

    Y lo hace con una aplicación que permite que sus pacientes entiendan el funcionamiento del corazón a través del teléfono móvil o de una tableta. El cardiólogo albaceteño Gonzalo Luis Alonso Salinas, adjunto en el hospital madrileño Ramón y Cajal, ha ideado, junto a su jefe de servicio, el doctor José Luis Zamorano, una “realista” aplicación pensada para que el funcionamiento cardiaco deje de ser un misterio para el común de los mortales. Se llama Cardio Learn.

    Gonzalo Luis Alonso.

    ¿Qué es la insuficiencia cardiaca? La mayoría de los pacientes se van a su casa con el diagnóstico, el susto y la medicación. Pero, desde que cuenta con la aplicación, el doctor Alonso puede explicar a su paciente qué le ocurre a su corazón y cómo va a mejorar en cuanto empiece el tratamiento.

    Además, esta aplicación es una lección de anatomía útil no sólo para el cardiólogo en su consulta, también para estudiantes de Secundaria o Medicina, así como para profesionales sanitarios que no estén familiarizados con la especialidad.

    El paciente verá qué es la insuficiencia cardiaca y cómo mejora con la medicación

    Cardio Learn muestra el corazón como lo puede ver un cirujano en el quirófano, con el mismo realismo. Explica cómo es por dentro y por fuera, su forma, sus presiones, cómo se mueve o por qué falla en determinadas circunstancias.

    José Luis Zamorano.

    Esta aplicación es útil para entender qué hace un marcapasos, pero también es un atlas de anatomía

    Todo empezó fruto del interés y la casualidad. El Servicio de Cardiología del Ramón y Cajal llevaba tiempo con una idea en mente, la de explicar el funcionamiento del corazón con realidad aumentada. El doctor Alonso ha explicado que, al tratarse de un servicio especialmente inquieto, una empresa le advirtió de que tenía financiación para un proyecto de investigación. Fue entonces cuando todo empezó a tomar forma.

    Con la financiación asegurada, los doctores Zamorano y Alonso sólo tuvieron que ponerse en contacto con un equipo de ingenieros para que la aplicación cobrara vida. Así, el Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, en colaboración con la empresa de tecnología sanitaria Arrhynet, ha dado forma a Cardio Learn.

    La aplicación se puede descargar por 2,99 euros. Y es que los cardiólogos, que no han recibido remuneración alguna por el proyecto, pretenden, con los beneficios de las descargas, mejorar y ampliar este atlas del corazón.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *