• El doctor León presidirá la Sociedad de Cirugía Torácica

    El jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Pablo León Atance, ha sido elegido vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica, una elección que tuvo lugar en el marco del noveno congreso nacional de la especialidad, celebrado en San Sebastián. Tal y como recogen los estatutos de la Sociedad Española de Cirugía Torácica, el vicepresidente desempeñará el cargo durante dos años y, a continuación, será nombrado directamente presidente, por lo que el doctor León ostentará el máximo cargo en la sociedad en 2020.pablo_leon

    El Servicio de Cirugía Torácica de Albacete está considerado un servicio puntero no sólo en Castilla-La Mancha, donde es referencia para toda la comunidad desde su creación hace 18 años, sino también a nivel nacional, por la aplicación en sus cirugías de técnicas mínimamente invasivas. La evolución del Servicio está íntimamente ligada a la trayectoria profesional de Pablo León, quien, natural de Soria, inició el desarrollo del Servicio en 2001 junto al doctor Antonio Alix. La experiencia de ambos profesionales fue fundamental para consolidar un Servicio con vocación docente, formativa e investigadora.

    Pablo León se especializó en el Hospital Gregorio Marañón

    El doctor Pablo León estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Cirugía Torácica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Es miembros de varias sociedades científicas, ha recibido una veintena de premios, aparece en casi 90 publicaciones en revistas científicas y ha participado en siete proyectos de investigación.

    La suya es una cirugía compleja que abarca todo el contenido torácico menos el corazón, desde el pulmón, el mediastino, la pared torácica y el esternón hasta la pleura o el diafragma. Se trata de una especialidad tan joven como complicada, ya que empezó a mediados del siglo pasado separándose de la Cirugía General para abordar los problemas derivados de la tuberculosis. Hoy, la mitad de las intervenciones guardan relación directa con el cáncer de pulmón, una patología que el doctor León comprueba cada año cómo está relacionado directamente con el tabaco, ya que, mientras se estabiliza en hombres, no deja de aumentar en mujeres.

    El doctor León está al frente del Servicio de Cirugía Torácica de Albacete, referencia en Castilla-La Mancha

    León, junto con los doctores Rombolá, Honguero, García, Genovés y Rodríguez, practica una cirugía mínimamente invasiva que sólo dominan la mitad de los cirujanos españoles. Capaces de extirpar un tumor que invadía la aorta, estos cirujanos se enfrentan a más de 500 intervenciones al año en las que asumen toda la la cirugía de su especialidad, exceptuando el trasplante de pulmón.