El doctor Zamorano abordará las “sombras” del tabaquismo

Vicepresidente y portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Andrés Zamorano impartirá una conferencia este jueves, a las 20,00 horas, en el salón de actos del Museo de Albacete. Abordará sombras, como el enorme aumento del cáncer de pulmón en mujeres, que ha pasado de 3.000 casos anuales a 5.900 en una década, pero también las luces en la prevención y tratamiento del tabaquismo.

Invitado por la Sociedad de Medicina y Cirugía, Zamorano llega a Albacete después de asistir a la V Jornada Dual Neumológica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), donde se ha advertido de que el producto IQOS, que es tabaco prensado, no sirve para dejar de fumar ni para evitar el riesgo asociado al consumo del tabaco. Asimismo, no hay datos científicos suficientes como para recomendar el uso de cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, cuyo uso es perjudicial para la salud.

La clave está en prevenir, en evitar que los jóvenes empiecen a fumar, y en que los adictos tengan fácil acceso a los tratamientos. En este sentido, el profesional sanitario tiene un papel crucial, a juicio de Zamorano, ya que la terapia psicológica, junto con los tratamientos, como los parches y chicles de nicotina o el bupropion y vareniclina son muy efectivos. No obstante, en opinión de este médico, es importante “desnormalizar el hecho de fumar”.

CLINICA BAVIERA

Durante la V Jornada Dual Neumológica, celebradas en Segovia, también se ha hecho hincapié en el papel “fundamental” que juega la Atención Primaria en la prevención, control y tratamiento del tabaquismo.

Y es que los datos más recientes sobre consumo de tabaco en España hablan de que el 24% de la población general española, por encima de 15 años de edad, es fumadora, porcentaje que aumenta en el grupo de edad situado entre los 25 y los 55 años de edad, donde el consumo del tabaco alcanza al 33-35% de la población.

La conferencia del doctor Zamorano está abierta a todos los públicos.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!