Los médicos españoles valen su peso en oro fuera de sus fronteras. En los últimos cinco años, cuarenta facultativos se han dado de baja en el Colegio de Médicos de Albacete por traslado al extranjero. Además, a esta cifra habría que sumar la de los especialistas que, aunque mantienen la colegiación, trabajan e investigan fuera, como es el caso del doctor Alberto Ocaña, que vive entre Albacete y Estados Unidos, o del oftalmólogo albaceteño José Ramón Villada, que pasa una semana en casa y otra en Holanda.
En la rumorología popular aún persiste la idea de que lo mejor está fuera. Los médicos españoles se valoran en el extranjero más que en casa y a la enfermería se la considera fuera de lo común. Así lo pueden comprobar a diario facultativos como el oftalmólogo José Ramón Villada, que no ha parado de compaginar su trabajo en Albacete con el ejercicio de su profesión en otros países. Estudió la carrera en Madrid, pero la residencia la hizo en Inglaterra, donde empezó a trabajar. Llegó a crear una empresa que se dedicaba a reducir las listas de espera de los hospitales ingleses.
Villada ha mantenido residencia y trabajo en su tierra, en Albacete, pero sin dejar de viajar. Incluso hubo una época en la que volaba a Milán de ida y vuelta. Y desde el año 2009, compagina su trabajo al frente de una clínica privada de Albacete con el ejercicio de la Oftalmología en la sanidad holandesa y la investigación en la Facultad de Medicina albaceteña.
Villada considera que el nivel del oftalmólogo español está por encima del holandés, pero el mérito de la sanidad española no se queda ahí, lo que realmente ve increíble es la formación de la enfermería. Defiende que la española vale por dos o por tres enfermeras. Y es que las holandesas no pueden ni esterilizar, necesitan a otra compañera que les apoye.
El valor de los sanitarios «made in Spain» no es fruto de una moda ni de la casualidad. El especialista español tiene una buena formación e investiga, inquietud que comparte con los galenos griegos y turcos, de ahí que vayan por delante del resto. Así, si en España los oftalmólogos llevan ocho años poniendo lentes multifocales, en Holanda acaban de empezar.
Este médico insiste en que lo mejor no tiene por qué estar fuera. De hecho, defiende que no hay que salir de Albacete para encontrar a los mejores especialistas de cualquier servicio.