• El Grupo de Enfermedades Vasculares pide el relevo

    Hace 25 años nació el Grupo de Enfermedades Vasculares (GEVA), que durante el último cuarto de siglo ha seguido la evolución de 2.000 pacientes, dando lugar a una escala de riesgo cardiovascular única en España. Empezaron los médicos de Familia Luis Miguel Artigao, Carlos Sanchís, Juan López Abril y Juan Antonio División, en los albores de la Facultad de Medicina de Albacete, con el fin de centrar sus tesis doctorales en los factores de riesgo cardiovascular. Los cuatro se encontraron con una prevalencia alta de hipertensión, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y diabetes. 

    Después de 25 años de trabajo, el GEVA, al que se han unido una veintena de médicos, pide el relevo. Necesita médicos jóvenes que cojan el testigo. Por este motivo, este viernes, 6 de abril, el grupo presenta en el salón de actos del Museo de Albacete, a partir de las 17,30 horas, la “Jornada Monográfica sobre Investigación Cardiovascular”. El acto lo presentará el presidente del GEVA, el doctor Juan Antonio Divisón Garrote y contará con el gerente Ibrahim Hernández, el doctor Carlos Sanchís, el profesor Antonio Segura, el catedrático José Ramón Banegas, así como con Marta Simarro, Julio A. Carbayo, Antonio Palazón, Vicente F. Gil, Miguel Artigao o Ramón Durazo.

    No hay que olvidar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, según el Instituto Nacional de Estadística, de la misma manera que hay que tener en cuenta que éstas se previenen con hábitos tan sencillos como caminar un mínimo de 30 minutos al día o recuperar la dieta mediterránea.

    La primera ponencia abordará el presente y el futuro de la investigación cardiovascular en Atención Primaria. Moderará el fundador del GEVA Carlos Sanchís e intervendrá el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública Antonio Segura Fragoso. Y es que este grupo ha visto en el último cuarto de siglo cómo morían 200 de sus 2.000 pacientes, la mayoría de enfermedades cardiovasculares derivadas de la hipertensión, el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad.

    El Grupo de Enfermedades Vasculares es autor de una escala de riesgo única en España

    A continuación, será José Ramón Banegas, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, quien aborde el cómo y los motivos de la prevención.

    La doctora Marta Simarro será la encargada de presentar las nuevas escalas de riesgo cardiovascular, uno de los éxitos del GEVA, donde Carbayo, Palazón Bru y Gil Guillén entrarán en la población y las variables, el análisis y las consecuencias.

    El encuentro terminará con una visita guiada al centro de Albacete después de que Miguel Artigao recuerde brevemente la historia del GEVA. También está prevista la conexión con el profesor Ramón Durazo, que está en la Universidad de Loyola, en Chicago (EE UU).

    Imagen de archivo de uno de los encuentros del grupo.