• El Hospital de Albacete, en el Debate del Estado del Municipio

    Visita política, del año pasado, al aparcamiento, aún hoy cerrado.

    Ciudadanos llevará la ampliación del Hospital General Universitario de Albacete al Debate del Estado del Municipio. Y es que, después de más de una década de espera, el grupo político quiere que el Ayuntamiento inste a la Junta de Comunidades a actuar. De hecho, después de prácticamente una legislatura de promesas, no hay partida presupuestaria para que haya obras, de ahí que se vuelva a hablar del regreso del proyecto a los planos. 

    Ciudadanos considera que esta obra es “urgente y prioritaria”. Cuando comenzó la legislatura, tal y como recuerda el texto de la resolución, el equipo de gobierno regional estableció como uno de sus objetivos para la ciudad de Albacete la ejecución y finalización de las obras previstas en el Plan Director del Hospital de Albacete, proyecto que había sido paralizado anteriormente.

    Este proyecto surge ante la necesidad de aumentar y mejorar las instalaciones hospitalarias de Albacete, como consecuencia del crecimiento de la población y el aumento del número de usuarios, los cambios operados en el tipo de asistencia sanitaria y el desgaste de las instalaciones producido durante los treinta años de uso.

    “Con la ejecución de este Plan -recuerda Ciudadanos en su propuesta- aumentarían y mejorarían las instalaciones del Hospital, con el incremento de la calidad de los servicios prestados a los pacientes y poniendo al día las infraestructuras existentes”.

    La paralización del proyecto ha llevado a que las instalaciones se encuentren en un estado permanente de provisionalidad, con la consiguiente incomodidad para los usuarios

    A pesar de que el Gobierno castellanomanchego ha anunciado en diversas ocasiones la reactivación del proyecto, lo cierto es que la situación, a día de hoy, está muy lejos de resolverse. Las últimas noticias hablan de la aprobación en el mes de julio del Plan Funcional de las nuevas obras, como paso previo a la posterior Fase II del Plan Director, lo que en la práctica supone la vuelta al punto de partida.

    Con este argumentario, Ciudadanos insistirá en el Debate del Estado del Municipio, los días 5 y 6 de junio, en que “el Ayuntamiento y la ciudad de Albacete no pueden dar la espalda a un asunto tan relevante como la principal infraestructura sanitaria con la que contamos, que presta servicio a los ciudadanos de Albacete capital, provincia y en algunos casos de provincias colindantes, máxime cuando sí que se están llevando a cabo en nuestra región obras de infraestructuras sanitarias que no eran prioritarias al principio de la presente legislatura regional”.

    Cabe recordar que el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, se reunía recientemente con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, para hablar de la ampliación y reforma del centro sanitario. García Page respondía anunciando nuevos trámites burocráticos, lo que venía a confirmar que ni habrá nuevo hospital, como anunció en campaña electoral, ni obras, como prometió más tarde.