• El Hospital de Albacete está a 102 millones del cambio

    hospital-plan-funcional-publico

    Más de un centenar de personas han asistido a la nueva puesta en escena.

    “No lo sé”. Ésta ha sido la respuesta más repetida por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que hoy ha tenido un acto en Albacete para presentar, una vez más, el plan para reformar y ampliar el Hospital General Universitario. Fernández Sanz no sabe cuándo empezarán las obras, pero ha aumentado la apuesta económica a más de 100 millones de euros. Teniendo en cuenta que los Presupuestos Regionales de este año reflejan 639.000 euros para este proyecto, más de 102 millones de euros separan al hospital albaceteño de una promesa política que está pendiente desde 2008. En un acto en la Fábrica de Harinas, no exento de propaganda política y alusiones a la herencia recibida del PP, representantes de asociaciones, colegios profesionales, grupos políticos y personal sanitario han visto una nueva puesta en escena del plan funcional.

    El Hospital General Universitario de Albacete tiene unas Urgencias que carecen de intimidad, un viejo edificio, el del CAS, que parece abandonado, y una falta de quirófanos que le ha llevado a que la lista de espera quirúrgica en Traumatología sea de récord nacional. Fernández Sanz ha reconocido que la urgencia de las obras está en esa falta de quirófanos, pero no ha sido capaz de calcular la fecha de inicio. Eso sí, ha subido el presupuesto a 103 millones -siempre se ha hablado de 80 y 90- y ha augurado que la ampliación, cuando comience, tardará entre tres y cuatro años.

    El Colegio de Médicos ya ha denunciado en numerosas ocasiones la puesta de escena de un plan funcional que se ha utilizado como herramienta de propaganda política. De hecho, en campaña electoral la promesa no fue una reforma si no un nuevo hospital. A un año de nuevas elecciones, el hospital regresa a la campaña electoral, pero, hasta ahora, los únicos cambios se han resumido a una escalinata y el césped de la entrada.

    La puesta en escena ha tenido lugar lejos del hospital, en la Fábrica de Harinas. Y es que dentro del centro sanitario hay escepticismo ante las promesas políticas de todas las etapas, ya que es el personal el que afronta a diario la falta de quirófanos y espacio.

    El consejero de Sanidad ha explicado hoy, en lo que se anunció como una jornada técnica sobre el Plan Funcional del Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA), que con este proyecto “se resuelve el tema quirúrgico que para nosotros era muy importante, al disponer actualmente de 15 quirófanos y logrando ampliarlos a 30 porque creemos que hay que hacer un hospital para el futuro”. El titular de Sanidad del Gobierno regional también ha dicho “que estamos trabajando con 40 puestos de críticos y lo elevaremos a 65, además de ampliar los Centros de Día y las Áreas Ambulatorias”. Finalmente, Fernández Sanz ha detallado que el Hospital precisaba de 6.000 metros cuadrados más, y ha anunciado “su futura licitación de obras”.

    Fernández Sanz ha anunciado 103 millones de euros para el hospital, pero este año sólo cuenta con 639.000 euros

    Fernández Sanz ha recordado que las obras del nuevo Centro de Salud de Elche de la Sierra están en marcha; ha reiterado la adjudicación del proyecto del Centro de Salud de Balazote en el próximo mes de julio, y finalmente, en septiembre, la adjudicación del proyecto para el Centro de Salud de Villarrobledo. “Trabajaremos para recuperar las infraestructuras públicas y en contra del modelo privatizador del PP en sus cuatro años de legislatura”, ha aseverado el titular de Sanidad del Gobierno regional.

    El plan anunciado hoy augura nuevos bloques en la actual parcela del Hospital General Universitario de Albacete, que supondrán más de 40.000 metros cuadrados de obra nueva y se reformarán 22.000 metros cuadrados, más del 70 por ciento de la superficie actual.

    La ampliación contempla pasar de 15 a 30 quirófanos

    Entre las modificaciones al proyecto, destaca el aumento sustancial de quirófanos, que pasan de los 15 actuales a 30, cuando el plan original contemplaba 23. Asimismo, también aumenta el número de camas de unidades de críticos al alcanzar en el nuevo diseño 65 puestos, cuando actualmente hay 42.

    Atendiendo a la demanda actual de la población, se ha hecho especial hincapié en el diseño de más hospitales de día diferenciados (Oncohematología, Geriatría, Pediatría…) así como espacios para unidades de continuidad asistencial como la UCAPI.

    El director gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, ha insistido en que el Plan Funcional es un proyecto “posible y posibilista” que “va a dar respuesta no sólo a las necesidades presentes, sino también a las demandas futuras de la población que se atiende en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro de referencia a nivel regional en muchas especialidades, unidades y servicios”.