• El Hospital de Almansa abre sus puertas a los institutos

    Más de un centenar de alumnos de institutos de Almansa han participado en la jornadas “Nuevas Tecnologías aplicadas a la docencia”, organizada por la Gerencia de Atención Integrada. El objetivo de esta jornada ha sido, tal y como ha explicado la responsable de Formación y Docencia, Inmaculada Santos, dar a conocer entre los alumnos la tecnología que se está utilizando y desarrollando en la actualidad, como la realidad virtual, la representación tridimensional, la robótica o la holografía, y sus aplicaciones en el ámbito de la docencia, así como algunas pinceladas de sus usos en el ámbito sanitario.

    La jornada se ha estructurado en cuatro ponencias. La primera ha versado sobre representación tridimensional, una introducción general, y la ha impartido César González Marcos, director de Producción de TeknoArt. A continuación, Francisco Molina, profesor de Secundaria y FP de la Especialidad de Informática en el IES Herminio Almendros de Almansa, quien con la colaboración de dos alumnos, han abordado la tecnología robótica.

    En tercer lugar ha intervenido Roberto Carlos Ruiz Villena, profesor técnico de Formación Profesional del IES Escultor José Luis Sánchez de Almansa quien ha ofrecido a los alumnos unos consejos sobre el uso de redes sociales y aplicaciones móviles, principalmente referente a cuestiones de seguridad e información.

    Finalmente han intervenido las psiquiatras de la Unidad de Salud Mental de la GAI de Almansa, Paloma Cano Ruiz y María Dolores Sánchez García, y la psicóloga de la Unidad de Conductas Adictivas de Almansa, Rosa María Sánchez Bañón, quienes han realizado un análisis de los pros y contras de las nuevas tecnologías.

    En cuanto a los pros han destacado las ventajas que tiene la tecnología en las relaciones entre los pacientes y los profesionales pues permiten una mayor cercanía y más rapidez para contactar con ellos. En este sentido han hablado de Telemedicina y el trabajo en red, como opciones en auge en la actualidad. También se ha abordado el uso de estas tecnologías para tratamiento de algunas patologías. Es el caso del tratamiento de fobias a través de la realidad virtual.

    En cuanto a los contras, las profesionales de Salud Mental han alertado a los asistentes sobre algunos de los problemas que pueden aparecer si las nuevas tecnologías no se utilizan correctamente como dependencia al dispositivo móvil, obsesión por estar conectado, etc. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 90 por ciento de los adolescentes de 15 años tiene móvil propio.