• El Hospital de Hellín, cada día más verde

    Hellín, además de ostentar el título de Hospital Optimista, pertenece desde febrero de 2016 a la Red Global de Hospitales Verdes, que tiene en su agenda cumplir diez claros objetivos para lograr un funcionamiento más sostenible y mejorar la salud ambiental pública, como son liderazgo, sustancias químicas, residuos, energía, agua, transportes, alimentación, productos farmacéuticos, edificios y compras.

    Imagen de archivo de una de las iniciativas del Hospital Verde, como fue regalar flores y fruta durante el Día del Medio Ambiente.

    El proyecto Hospital Verde ha recibido una mención especial en la modalidad de mejores prácticas de gestión interna. Un reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha que se hizo visible en la entrega de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos.

    Así, entre otras acciones, Hellín, en colaboración con la Diputación de Albacete, ha incorporado al Hospital 18 nuevas triadas de contenedores (papel-cartón, vidrio y envases) que  han aumentado la capacidad de gestión de residuos en el centro. Igualmente se están incorporando luminarias led de bajo consumo, se está usando pintura ecológica en las intervenciones dentro del hospital y en centros de salud como en Ontur. Además se han organizado diversas campañas de concienciación sobre alimentación saludable, fomento del reciclaje o práctica deportiva.

    Además, se está reduciendo el número de desplazamientos en vehículos motorizados mediante la e-formación y  las videoconferencias. De la misma manera, se está animando al uso de la bicicleta con la instalación de dos aparcamientos en el propio Hospital. Otras campañas como “Apágame”, “escaleras salud-ables” o la cartelería informativa sobre los puntos Sigre de recogida de medicamentos caducados, insisten en el compromiso de reducir la huella ecológica.

    Unas medidas que se han completado con la sustitución de la calderas de combustible por gas natural en el Hospital de Hellín, hacia una mayor eficiencia energética y con la renovación de las ventanas y carpintería metálica en el Centro de Salud de Socovos. Dos importantes inversiones que están repercutiendo positivamente en la climatización de los centros, en rebajar el consumo y logrando así una mayor eficiencia energética.