• El Hospital de Hellín, líder regional en donación de tejidos

    Equipo con el que Hellín obtuvo en 2010 la acreditación para la extracción de córneas.

    Hace cinco años, el Hospital de Hellín recibió la autorización para extraer donaciones de córnea y hoy es líder regional en donación de tejidos. El coordinador de trasplantes del centro es el doctor José Ignacio Lozano, quien cuenta con el apoyo de Oftalmología, Laboratorio, Farmacia, Urgencias, Medicina Interna,  UCI y Coordinación de Trasplantes. La generosidad de las familias y un buen equipo hacen posible que pacientes con enfermedades corneales recuperen la visión.

    No hay que olvidar que, con 34 donantes de órganos, el aumento con respecto al año anterior en la provincia de Albacete ha sido del 70%. Gracias a un gesto generoso en un momento tan complicado como es la muerte de un ser querido, el año pasado se salvaron 25 vidas, 54 enfermos renales pudieron desconectarse de la máquina de diálisis y 65 personas recuperaron la vista con un trasplante de córnea. Y es que Albacete registró cifras de récord tanto en donación como en negativas familiares. 

    Junto a estos 34 donantes de órganos y tejidos, la provincia de Albacete ha registrado 14 donantes sólo de tejidos, 8 en el Hospital de Hellín y 6 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    El aumento de las donaciones de órganos ha influido positivamente en la actividad de trasplantes que también ha experimentado un importante incremento. En total han sido 54 los trasplantes renales realizados en el Complejo albaceteño, lo que representa un 28,5% más que en 2015. Los trasplantes de córneas han pasado de 41 en 2015 a 65 en 2016, lo que supone un aumento del 36,9%.

     

    El Hospital de Hellín obtuvo en abril de 2010 la autorización administrativa necesaria para llevar a cabo extracciones de córneas en donantes fallecidos con el fin de que pudieran ser trasplantadas. Desde entonces, mantiene una estrecha colaboración con el Hospital General Universitario de Albacete y el Hospital Centro Mancha de Alcázar de San Juan, coordinado en todo momento  por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes.