• El Hospital de Parapléjicos, premio Infanta Sofía

    El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de  Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido en Madrid uno de los Premios Nacionales del Deporte, que promueve el Consejo Superior de Deporte (CSD). Concretamente, el Premio Infanta Sofía por el impulso del deporte de personas con discapacidad. Lo han recogido en un acto presidido por los Reyes, don Felipe VI y doña Letizia Ortiz, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

    El Hospital de Parapléjicos, premio Infanta Sofía


     
    El galardón lo ha recogido, en nombre de todos los profesionales del centro su directora, Sagrario de la Azuela, quien ha estado acompañada del director general de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Carlos Yuste.

    De la Azuela ha expresado a los medios de comunicación su “orgullo por esta distinción, ya que el deporte es una de las herramientas fundamentales en el proceso asistencial de las personas con lesión medular en el centro”.

    “El premio supone además un reconocimiento al esfuerzo y superación de los pacientes y al buen hacer de los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos, que está a punto de cumplir 50 años de vida”, ha destacado.

    Multitud de deportes

    A través del Servicio de Rehabilitación Complementaria, el centro de referencia estatal especializado en lesión medular permite a las personas ingresadas practicar multitud de deportes, como tenis de mesa, bádminton, tiro olímpico, tenis en silla de ruedas, natación, baloncesto en silla de ruedas, boxeo, fitness, powerlifting o el ciclismo en handbike.
     
    Además de otras actividades al aire libre, también de manera ocasional se practica tiro con arco, piragüismo, esgrima, hipoterapia, esquí, bautismo de submarinismo y carreras de orientación, entre otras modalidades deportivas.
     
    En la actualidad, el centro especializado en lesión medular tienen acuerdos de colaboración con el Comité Paralímpico Español, la Federación Española de Deportistas con Discapacidad Física (FEDDF) y  ASPAYM,  Federación Madrileña de Natación (FDI), Fundación Loida Zabala de Parapowerlifting, Federación Española de Bádminton, Fundación Emilio Sánchez Vicario, Federación Española de Pádel que permite a los nuevos valores continuar su carrera deportiva, lo que le ha convertido en un caladero de paralímpicos que han cosechado grandes logros para España.
     
    Tras priorizar el deporte entre los pacientes, el hospital ofrece también sus instalaciones y material deportivo a disposición de todos los deportistas con discapacidad física que deseen hacer uso de las mismas en los horarios disponibles, independientemente de si se encuentran hospitalizados o no, una iniciativa que va en la línea del apoyo al deporte inclusivo del Gobierno de Castilla-La Mancha.
     

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *