• El Hospital pide evitar las visitas para frenar la gripe

    manos

    Un gesto tan sencillo como lavarse las manos frena la gripe. Imagen de archivo de una campaña a favor de la higiene. Fotografía: Sescam

    El año pasado la gripe provocó, sólo en Albacete, 251 ingresos hospitalarios y desencadenó quince muertes. Una enfermedad banal para la mayoría de la población puede causar graves complicaciones a pacientes de riesgo e, incluso, matar, de ahí que el Hospital General Universitario pida ahora, cuando la epidemia está a la vuelta de la esquina, que se restrinjan las visitas.

    Evite las visitas a los enfermos ingresados por norma, y, si tiene síntomas de gripe, ni se le ocurra. Éste sería el mensaje para que amigos y familiares ni se lleven el virus a casa ni lo dejen en el hospital.

    El 10% de la población pasará la gripe. Es una estadística que se repite todos los años. Por tanto, la clave está en contenerla con las campañas de vacunación y evitar el contagio con detalles tan sencillos como lavarse las manos, contener la tos con un pañuelo y no salir de casa hasta la total recuperación.

    Esta recomendación se recuerda en la semana 46 de vigilancia, con un otoño suave y una vacuna, la de esta campaña, que está funcionando. Así, ya se han diagnosticado los primeros casos, pero el virus está muy lejos del umbral epidémico, con 6,7 casos por cada 100.000 habitantes en Castilla-La Mancha, todos ellos pacientes que no se habían vacunado.

    img_2009

    Tradicionalmente los picos llegan con el frío y las aglomeraciones, es decir, entre diciembre y febrero, coincidiendo con las compras y reuniones navideñas. De todas formas, no se debe bajar la guardia. Albacete cuenta con un Grupo Coordinador que se encarga de vigilar la evolución de la gripe para tener los recursos, tanto hospitalarios como de Atención Primaria, preparados. Además, están los médicos centinela, facultativos voluntarios que informan puntualmente de los nuevos casos.

    Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el subdirector médico Alberto Sansón; la jefa del Servicio de Medicina Preventiva, Máxima Lizán; la responsable de Enfemería de Atención Primaria, Mari Cruz Vico; y el coordinador de equipos de Atención Primaria, Alejandro Villena.