• Trombos, nuevo reto en “Meriendas del Corazón”

    Si el corazón es el órgano que todo lo mueve, el cerebro es el director de la orquesta y los pulmones la energía imprescindible. Meriendas del Corazón, una exitosa iniciativa del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Albacete, regresan el jueves, 1 de febrero, poniendo el acento en la enfermedad tromboembólica venosa, que implica a un sinfín de especialidades, tantas como zonas donde un trombo puede provocar un problema importante. En esta ocasión, el encuentro se traslada, de cuatro de la tarde a ocho y media, al Hotel Beatriz. Contará con especialistas de dilatada experiencia en el campo de la ETEV, desde neumólogos hasta intensivistas, internistas y, por supuesto, cardiólogos.

    Un trombo puede atacar, causando graves daños, al corazón, al pulmón o al cerebro. ¿Se puede prevenir? ¿Qué papel tienen las enfernedades sistémicas? ¿El sintrom lo puede todo? ¿Cuáles son los mejores tratamientos intervencionistas? Los especialistas se reunirán en torno a un café, sin prisas, para compartir experiencias y conocimientos en una iniciativa que pretende pararles el reloj en beneficio de sus pacientes.

    Intervendrán los doctores Corbí (Cardiología), Cruz (Neumología), Olmeda (Medicina Interna), Melero (Medicina Interna), Sánchez Garrido-Lestache (Urgencias), Córdoba Nielfa (Medicina Intensiva), Sánchez Iniesta (Medicina Intensiva), Jiménez Mazuecos (Intervencionismo Percutáneo), Gutiérrez (Cardiología), Segura (Neurología), Córdoba (Cardiología) Melehi (Cardiología), Gallardo (Cardiología) y Urraca (Cateterismo), así como el intervencionismo en tromboembolia pulmonar lo abordará la enfermera Maite Iglesias.

    Se trata de una jornada multidisciplinar dirigida a Enfermería, residentes y médicos especialistas en Cardiología, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Neumología, Neurología, Anestesia, Atención Primaria, Geriatría, urgencias, Cirugía Vascular y, en definitiva, a todas las especialidades relacionadas con la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV).

    La idea es ponerse al día con un formato diferente al de la sesión clínica, con tiempo y la posibilidad de intervenir como si se tratara de lo que es, una merienda entre compañeros en la que se pretende conversar para aprender.