El largo calvario del opositor al Sescam

Después del verano de 2017, en el último trimestre, a principios de 2018, en primavera, en abril y, finalmente, entre el 7 de abril de 2017 y finales de septiembre. Éste es el panorama de fechas al que se han enfrentado cerca de 73.000 aspirantes que, a la espera desde 2009, se encuentran con que la primera Oferta de Empleo Público (OPE), la de 2016, sólo contempla 669 plazas de acceso libre, por lo que el grupo más numeroso se encuentra con una probabilidad de uno frente a 112. 

Quienes pagaron las tasas el año pasado, las únicas que se han cobrado hasta el momento, ya dudan en las redes sociales a qué OPE van, porque políticos y sindicatos hablan de 2017, 2018 y 2019, pero lo cierto es que los únicos exámenes que tienen fecha aproximada son los de la OPE de 2016.

Ésta será la tercera oposición desde que Castilla-La Mancha recibiera las transferencias sanitarias. La primera tuvo lugar en 2007 y la segunda, que no se resolvió hasta 2011, se publicó en 2009. Y, aunque el número de plazas se haya criticado por insuficiente, se trata de la mayor OPE aprobada en los últimos ocho años, ya que la de 2014, que sólo incluía 48 plazas, no se llegó a convocar.

CLINICA BAVIERA

Con la OPE de 2016 prácticamente resuelta, ya que los exámenes empezarán el 17 de abril, debería empezar a caminar la de 2017 que, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, contempla la convocatoria de un total de 2.204 plazas, de las que 1.959 son de acceso libre y 245 de promoción interna. El temor ahora es que el proceso se alargue como está pasando con su antecesora.

En cualquiera de los casos, es previsible que las reglas del juego sean las mismas y el baile de fechas, similar. Sanidad ya ha confirmado que la OPE de 2017 se unirá a la de 2018, que se aprobará en el primer trimestre de 2018 y que contará con un número de plazas similar, incluyendo nuevas categorías como las de informáticos. Ya se ha dicho que los exámenes se podrían convocar en el primer trimestre de 2019 y, dado que es año electoral, se espera que los opositores no se vean sometidos al mismo baile de fechas.

Cabe recordar que en los exámenes el número de errores que penalizan pasa de tres a cuatro. Para las categorías de personal sanitario diplomado de grado, personal sanitario técnico y personal de gestión y servicios se ha modificado la nota de corte necesaria para superar esta fase. Así, pasarán a la fase de concurso siete aspirantes por plaza entre los que hayan obtenido un mínimo del 50 por ciento de la puntuación máxima. Y en la fase de concurso se ha introducido un nuevo apartado en el que se valora la experiencia profesional obtenida en programas de cooperación internacional en todas las categorías.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!