• El mal de la Sanidad se llama “temporalidad”

    Contratos mes a mes, de fin de semana, durante Navidad, verano o Semana Santa, compartidos con varios hospitales o sólo para hacer guardias. La sanidad castellanomanchega no es ajena a la temporalidad que mina a las plantillas de toda España, desde médicos y enfermeras hasta auxiliares. Sólo por poner un ejemplo, el Colegio de Médicos de Albacete calcula que más del 35% de los facultativos tiene contratos basura, porcentaje que en enfermería rompe los esquemas. 

    En el Complejo Hospitalario de Albacete, hay enfermeras, interinas desde hace décadas, que han pasado por la práctica totalidad de los servicios, reciclándose una y otra vez y sintiéndose novatas en cada contrato. Pero es que, al margen de las bolsas de interinos, hay servicios donde se hacen contratos por “necesidades temporales” cuando en realidad son permanentes.

    La situación no es nueva, ya que, Castilla-La Mancha, por ejemplo, no convoca una oferta pública de empleo en el Sescam desde 2009. Sin embargo, ha sido Europa quien ha sacado los colores a España. Medios de comunicación nacionales se han hecho eco de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de una denuncia, la de Elena, enfermera madrileña que acabó en el paro después de enlazar contratos temporales en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid entre 2009 y 2013.

    pasillo

    El caso de esta enfermera ha sacado a la luz lo que pasa en toda España. El Colegio de Médicos de Albacete denuncia que este verano se ha dado el rango de interinos a facultativos que llevaban cuatro y cinco años encadenando contratos.

    Para colmo, la nueva oferta de empleo público que ultima Castilla-La Mancha choca ahora, precisamente, con Europa. Quien llama la atención sobre la temporalidad en España es la misma administración que ha puesto coto al gasto público y a las plantillas públicas, poniendo el límite de plazas en la tasa de reposición, es decir, basándose en el número de jubilaciones.

    La oferta pública de empleo de esta región se publicó el pasado 17 de junio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y prevé más de 200 plazas para médicos, 153 para enfermeros, 67 para celadores, 117 para auxiliares de enfermería o 18 para fisioterapeutas. Sin embargo, aún no se han negociado las reglas de la oposición con los sindicatos y el Gobierno ya ha advertido, a través del Ministerio de Hacienda, que el número de plazas ofertadas debe reducirse.

    El director general de Función Pública, José Narváez, ha avanzado en un comunicado que esta semana se celebrará una mesa sectorial del Sescam para explicarles a los sindicatos el fondo del asunto del recurso anunciado por el Ejecutivo central en funciones contra la oferta de empleo público para personal estatutario.

    Y mientras tanto, los llamados contratos encadenados, que generan incertidumbre en los profesionales, repercuten en el último eslabón, en el paciente, que debería ser el más importante.