• El médico de Familia podrá solicitar resonancias

    El futuro pasa por un ecógrafo en cada centro de salud, pero, de momento, la Consejería de Sanidad trabaja en ampliar la solicitud directa de pruebas diagnósticas. Ahora mismo, un médico de Familia de Castilla-La Mancha puede pedir una ecografía, una radiografía o una endoscopia, pero en breve también tendrán la llave de las resonancias magnéticas.

    El médico de Familia podrá  solicitar resonancias

    Y es que, en estos momentos, si un médico de Atención Primaria pide una ecografía para su paciente y los resultados hacen necesaria una resonancia, tiene que derivarlo al especialista para que éste pida la prueba, lo que dilata el proceso de diagnóstico y tratamiento.

    El director general de Asistencia Sanitaria, Jose Antonio Ballesteros, intervenía el fin de semana en la jornada de ecografía organizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria en Ciudad Real.

    Ampliación

    En este foro, con más de 500 profesionales, Ballesteros anunciaba que “en un par de semanas se sumarán tres áreas de salud de la región, a las dos que ya lo hacen, a la solicitud de resonancias magnéticas desde los centros de salud”. Un instrumento que “no estaba abierto a la Medicina de Familia y es muestra de la apuesta por aumentar su capacidad resolutiva”.

    Cada año los centros de Atención Primaria de Castilla-La Mancha realizan cerca de 6.500 ecografías

    En cuanto a la ecografía, cada año los centros de Atención Primaria de Castilla-La Mancha realizan cerca de 6.500 ecografías, a lo que se suman las que realizan los radiológos en los centros hospitalarios de referencia a petición de los médicos de familia que “suponen el 40 por ciento de la actividad total”, según el director general. Un porcentaje que ha ido en aumento en los últimos años “pasando del 22 por ciento que suponía hace tres años a casi el doble actualmente”, ha subrayado Ballesteros.

    La ecografía es una competencia y habilidad básica para el desempeño ordinario de la actividad del médico de familia en cualquiera de sus ámbitos de ejercicio. Y por tanto una “muestra de la capacidad de manejo y de la calidad y resolutividad de la atención sanitaria”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *