• El mejor banco de cerebros del mundo está en Albacete

    La Facultad de Medicina de Albacete puede presumir de tener el mejor Banco de Cerebros, sanos, del mundo. Gracias a él, desde aquí se avanza en la investigación del lóbulo temporal, del hipocampo, una zona estratégica para estudiar enfermedades como el alzhéimer, la epilepsia, la dislexia, la esquizofrenia o el autismo.

    DSCF1021

    El profesor Insausti, catedrático de Anatomía, muestra un cerebro del banco albaceteño.

    El padre de este Banco de Cerebros es el catedrático de Anatomía Ricardo Insausti, quien inició esta aventura científica en la Universidad de Navarra y la trasladó a Albacete a finales de los años noventa. Ahora cuenta con más de sesenta cerebros y una de las mejores colecciones del mundo de muestras sanas, lo que se conoce como “cerebro control”.

    La Facultad de Medicina de Albacete quiere ahora intensificar el estudio del alzéhimer, de ahí que esté estudiando con la asociación de familiares AFA la mejor fórmula para relanzar las investigaciones. Y es que este centro educativo ha centrado sus esfuerzos, desde que naciera en 1998, en una zona concreta del cerebro, un pequeño órgano, el hipocampo, ubicado en el lóbulo temporal.

    Medicina se propone ahora intensificar las investigaciones sobre el alzhéimer

    Conocer el hipocampo es determinante para saber por qué se pierde la capacidad de almacenar nuevos recuerdos en el caso del alzhéimer o para encontrar respuestas al autismo, la epilepsia o la esquizofrenia.

    Albacete colabora también desde hace años a través de un convenio con Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia. El Banco de Cerebros se ha convertido en un apoyo fundamental para estudiar la dislexia.

    Hay que tener en cuenta que Albacete almacena muestras de cerebros en cortes de cincuenta milésimas de milímetro, en finísimas películas, como negativos, que se pueden proyectar sobre las resonancias de pacientes vivos y enfermos, lo que permite ver y estudiar las diferencias. Así, las muestras del banco albaceteño se utilizan en el País Vasco para comparar estas imágenes de cerebros sanos con las “radiografías” de pacientes vivos que sufren dislexia.

    Medicina recibe pocas donaciones de cerebro aunque las acepta todas, también las de pacientes enfermos, pero en estos momentos sólo estudia el hipocampo en cadáveres sanos. De hecho, Albacete acaba de poner su granito de arena en la última edición del Atlas del Cerebro Humano, donde se cita al profesor Insausti.

    Atlas del Cerebro. Aquí se cita el trabajo del profesor Insausti.

    Atlas del Cerebro Humano. Aquí se cita el trabajo del profesor Ricardo Insausti.