• El mensaje de la Fundación del Corazón llega a Albacete

    Ejercicio frecuente y alimentación saludable. El 29 de septiembre se celebraba el Día Mundial del Corazón con el propósito de hacer llegar un mensaje a toda la población: el importante papel que juega la prevención en evitar la enfermedad cardiovascular (ECV), primera causa de muerte en todo el mundo. Por este motivo, la Clínica del Rosario ha invitado a la Fundación Española del Corazón para que transmita su mensaje, misiva que ha empezado en Albacete por este centro privado y que se extenderá también por los hospitales y centros de salud del Sescam.

    Haciendo pequeños cambios en nuestra vida diaria alimentación saludable y equilibrada, ejercicio frecuente, abandono de hábitos nocivos, análisis rutinarios para controlar factores de riesgo como niveles altos de colesterol y azúcar- podríamos lograr vivir más años con mayor calidad de vida. De esa forma, se estima que para 2025 habríamos reducido un 25% las muertes prematuras causadas por ECV. De lo contrario, el número de fallecimientos seguirá creciendo como hasta ahora. Éste es el impacto en números de la enfermedad cardiovascular en nuestra sociedad, de ahí el empeño de la Fundación Española del Corazón por extender su mensaje.

    17,5 millones de muertes prematuras. Es la cifra de fallecimientos provocados por la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Según World Heart Federation (WHF), si no cambiamos nuestros hábitos esa cifra crecerá hasta alcanzar los 23 millones de muertes en el año 2030.

    La Fundación Española del Corazón ha instalado una mesa informativa en la entrada de la Clínica del Rosario.

    Cada vez más infartos e ictus en España. Nuestro país no es una excepción: también en España las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Alrededor de 228.000 personas sufrieron algún evento cardiovascular en nuestro país a lo largo de 2015. Concretamente hubo 108.000 infartos y anginas de pecho, según los últimos datos del Estudio RECALCAR de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y cerca de 120.000 ictus (infartos cerebrales), como muestran los registros de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

    Las mujeres, más afectadas. La mayoría de los hombres tienen una percepción de su riesgo cardíaco. Sin embargo, entre las mujeres no se ha generalizado esa percepción a pesar de que el colectivo femenino sufre incluso en mayor medidas las graves consecuencias de las ECV. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a las causas de mortalidad de 2015, más mujeres que hombres fallecieron por alguna enfermedad relacionada con el sistema cardiovascular. En concreto hubo 67.736 mujeres fallecidas por esta causa y 56.461 hombres.

    La hipertensión mata casi el doble que hace 10 años. La hipertensión arterial es una de las patologías que está aumentando en nuestro país. Según el estudio Di@bet.es publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), la padece el 42,6% de la población española aunque el 37,4% está sin diagnosticar. Se trata de un importante factor de riesgo cardiovascular, por lo que resulta clave su control. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguran que las enfermedades hipertensivas han doblado el número de fallecimientos en la última década.

    Niveles de colesterol elevados. El Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA) ha concluido que el 50,5% de la población adulta española (23 millones de personas) tiene hipercolesterolemia, una patología que duplica el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho). Los niveles de colesterol alto son responsables de cerca de 72.000 eventos cardiovasculares al año en nuestro país. La prevención y el control son esenciales para reducir esas cifras.

    ¿Qué es la Fundación Española del Corazón?

    Nacida como Fundación Hispana de Cardiología en 1967, toma su denominación actual de Fundación Española del Corazón en el año 1995. Es una institución privada, sin ánimo de lucro, de carácter nacional y promovida por la Sociedad Española de Cardiología. Su principal objetivo es la prevención de las enfermedades del corazón mediante la educación sanitaria de la población a través de campañas de divulgación sobre la adopción de hábitos saludables de vida.

    Otro objetivo es el fomento y apoyo al desarrollo de la investigación cardiovascular en España mediante la concesión de becas a proyectos de investigación básica y clínica en cardiología.

    En la actualidad, la Fundación Española del Corazón cuenta con alrededor de 4.000 miembros, entre cardiólogos, enfermeras, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.