• El “mensaje saludable” llegará a cerca de 8.000 estudiantes

    La importancia de lavarse las manos, los temidos piojos o primeros auxilios. Un total de 7.951 estudiantes de 31 colegios, 20 de la ciudad de Albacete y 11 de municipios van a participar durante el mes de mayo en la segunda “Semana Saludable” de educación para la salud, una actividad organizada desde de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

    Los encargados de impartir los talleres serán profesionales de Atención Primaria, de los centros de salud de referencia para cada colegio participante. Al igual que en la primera edición, se han diseñado siete temáticas para los talleres: higiene de manos, primeros auxilios, alimentación saludable, cuidado de la espalda, higiene de boca, pediculosis y prevención de hábitos tóxicos, dirigidos a escolares de 3 a 11 años.

    Cada taller tendrá una duración aproximada de 45 minutos. La gran mayoría están destinados tanto a estudiantes de infantil o primaria como a profesores y familia. Cada centro ha podido solicitar aquellos que ha considerado, hasta un máximo de tres sesiones por día.

    El gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández; la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; y la responsable del programa y coordinadora de Equipos de Enfermería de Atención Primaria, Mari Cruz Vico; han presentado esta mañana esta actividad que pretende proporcionar y mejorar los conocimientos en materia de hábitos saludables en los escolares, acercando al personal sanitario a los centros educativos, así como abarcar los ejes de influencia del estudiante mediante intervenciones educativas no sólo a ellos, sino también a familia y profesores que deseen participar.

    Ibrahim Hernández ha agradecido el trabajo llevado a cabo por los profesionales sanitarios que, por segundo año consecutivo, se implican en este proyecto “que da visibilidad a la promoción y la prevención de la salud desde el ámbito escolar, educando a los más pequeños en hábitos de vida saludables”.

    Tal y como ha explicado Mari Cruz Vico, la Semana Saludable pretende fomentar hábitos saludables en la escuela, mediante talleres teórico-prácticos dirigidos a profesores, familia y estudiantes.

    En total se van a realizar 341 talleres y se desarrollarán durante todo el mes de mayo, aunque cada centro ha elegido qué semana será su propia Semana Saludable

    Los propios colegios han solicitado los talleres a través de una aplicativo web proporcionada por la propia Dirección Provincial de Educación. El taller más demandado ha sido “Cuida tu espalda”, que impartirán fisioterapeutas de Atención Primaria, seguido de “Alimentación Saludable” e “Higiene de manos”.

    La directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, ha destacado que este programa es fundamental puesto que la educación para la salud es una herramienta imprescindible para prevenir enfermedades y para formar a los más pequeños en hábitos de vida saludables. Además ha agradecido el trabajo colaborativo entre profesionales de ambos ámbitos, Educación y Salud, como base del éxito del proyecto.

    La Organización Mundial de la Salud, define Educación para la Salud como “cualquier combinación de actividades de información y educación que lleve a una situación en la que la población desee estar sana, sepa alcanzar la salud, haga lo que pueda individual o colectivamente para mantener la salud, y buscar ayuda cuando la necesite”.

    Por su parte, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, ha explicado que la Semana Saludable se ha convertido en una actividad demandada por los centros, este año, además, con centros de otros municipios de la provincia. Además ha explicado que el programa completa una acción puesta en marcha en el ámbito educativo bajo el título “Proyectos Escolares Saludables” que, desde el punto de partida de fomento del deporte entre los escolares, impulsa también hábitos de vida saludables.