• Sanidad aumentará las plazas MIR y EIR

    El Ministerio de Sanidad convocará en 2020 unas 9.200 plazas de formación sanitaria, con un incremento de 780 plazas respecto a la oferta de febrero pasado, y un aumento de 450 plazas MIR y 300 plazas EIR. 

    El Ministerio de Sanidad aumenta las plazas MIR y EIR
    Imagen de archivo de los residentes de 2018.

    Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a los consejeros presentes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde también seha aprobado el segundo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos con el objetivo de reducir el consumo y disminuir la necesidad de utilizarlos.

    Este año se ofertaban 8.402 plazas para 35.114 aspirantes a interno residente

    Las 9.200 plazas de la próxima edición representan un 9% más de la última oferta para internos residentes, la de febrero de 2019. No obstante, la oferta sigue muy lejos de la demanda, ya que este año había 15.477 aspirantes para 6.797 plazas en Medicina, proporción que empeoraba en Enfermería, con 1.092 plazas para 12.937 aspirantes; Farmacia, con 267 plazas para 1.334; Psicología, con 141 plazas para 4.072; Biología, con 49 plazas para 789 aspirantes; Química, con 22 plazas para 298 egresados y Radiofísica, con 34 plazas para 207.

    Resistencia antibiótica

    El Ministerio de Sanidad aumenta las plazas MIR y EIR

    El Pleno del Consejo Interterritorial, que ha reunido a los consejeros de las diferentes Comunidades Autónomas en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, también ha aprobado el segundo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

    Setenta sociedades científicas se han implicado en el PRAN

    La metodología del PRAN 2019-2021 mantendrá las seis líneas estratégicas establecidas en el plan anterior: vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación, así como el sistema de grupos de trabajo vigente desde entonces. 

    En esta estrategia seguirán trabajando todas las CC.AA., 8 ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Educación, Interior, Defensa, Ciencia y Transición Ecológica); 70 sociedades científicas; organizaciones colegiales; asociaciones profesionales y universidades; y más de 300 expertos

    El consumo de antibiótico se redujo un 4,34% en un año

    Entre los logros alcanzados destacan los relacionados con el consumo de antibióticos. Entre 2016 y 2017 se registró una reducción del 4,34% en el consumo total de antibióticos en salud humana lo que supone un cambio en la tendencia creciente que se registraba desde el año 2012. 

    En 2017 se lanzó la herramienta online Mapas de Consumo, la primera que permite consultar todas las cifras de consumo de antibiótico en salud humana por ámbito, año y tipo de antibiótico. 

    Tres mil personas mueren al año en España por bacterias resistentes

    España está entre los países de la UE que más antibióticos consume. Según las cifras del Registro del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), alrededor de 3.000 personas mueren cada año en España como consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes, más del doble de muertes que las provocadas por accidentes de tráfico

    El Pleno ha aprobado además la creación de la Red de laboratorios para la vigilancia de los microorganismos resistentes.

    También le puede interesar:

    “Cuando vi que era la número 8 del EIR casi me da un infarto”

    La médico que podrá elegir Pediatría

    Un comentario

    1. montse garcia garcia

      Ampliar las plazas del EIR, para que? Estudiamos 1 año con nuestro coste económico. Apruebas, escoges Comunitaria Familiar. Durante 2 años, te formas y…. para que? Acabas en la bolsa general ¿Para cuando bolsas especializadas? Los MIR finalizan y desarrollan su especialidad. Pero los EIR… A quien beneficia sacar más plazas? Para cuando las bolsas de especialidad? en todas las comunidades?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *