• El MIR más femenino

    El 62% de los aspirantes a MIR son mujeres, el 87% de los candidatos a EIR, también, así como el 73% de los farmacéuticos o el 81% de los psicólogos. Quitando la prueba de radiofísica, la mayoría de los aspirantes son mujeres en titulaciones que, menos enfermería, han sido históricamente masculinas. Este sábado, 10 de febrero de 2018,  un total de 33.013 graduados optarán por una de las 8.042 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad para las 7 titulaciones de acceso a la formación sanitaria especializada.

    Las cifras demuestran que la sanidad camina en femenino incluso en el más temido de los exámenes, el que evalúa toda una carrera para especializarse en la sanidad pública. Las pruebas selectivas se realizarán simultáneamente, a partir de las cuatro de la tarde. Para ello se han designado 43 centros, en los que se constituyen 532 mesas de examen localizadas en 21 ciudades, distribuidas en todas las Comunidades Autónomas.

    El número global de plazas ofertadas en la orden de convocatoria publicada en el BOE de 15 de septiembre de 2017 ha aumentado un 3,5% respecto a la convocatoria anterior, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas, afectando este incremento a todas las titulaciones.

    Por titulaciones, la distribución de las plazas y de aspirantes es la siguiente:

    1. Médicos (MIR): 6.513 plazas para las que están admitidos 14.448 aspirantes, de los cuales el 62% son mujeres y el 38% hombres.
    2. Enfermeros (EIR): 1.051 plazas para las que están admitidos 11.735 aspirantes, de los cuales el 87% son mujeres y el 13% hombres.
    1. Farmacéuticos (FIR): 245 plazas para las que están admitidos 1.290 aspirantes, de los cuales el 73% son mujeres y el 27% hombres.
    1. Psicólogos (PIR): 135 plazas para las que están admitidos 4.207 aspirantes, de los cuales el 81% son mujeres y el 19% hombres.
    1. Biólogos (BIR): 42 plazas para las que están admitidos 772 aspirantes, de los cuales el 71% son mujeres y el 29% hombre
    1. Químicos (QIR): 23 plazas para las que están admitidos 337 aspirantes, de los cuales el 64% son mujeres y el 36% hombres.
    1. Radiofísicos (RFIR): 33 plazas para las que están admitidos 224 aspirantes, de los cuales el 42% son mujeres y el 58% hombres.

    El examen

    El número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva  y la duración de la prueba será de 5 horas. En el examen de médicos, el 15% de las preguntas van ligadas a una imagen. Se mantiene el formato de las preguntas con 4 opciones de respuesta y también se mantiene el mismo formato de las hojas de respuestas con idéntico sistema multimarca al del pasado examen.

    Como en la convocatoria anterior, a los aspirantes a plazas de Radiofísica se les facilitarán por parte de los miembros de las Mesas de Examen, las calculadoras que podrán utilizar durante el desarrollo del ejercicio.

    Se consolida la reserva de un 7% de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que se estableció por primera vez en la Convocatoria 2011-2012, es decir, habrá 563 plazas, lo que supone un aumento del 3,5% respecto al año anterior. Esto supone Con ello, se cumple con la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El número de aspirantes por el turno de personas con discapacidad es de 443.

    El cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el  4% en, para farmacéuticos y enfermeros se mantiene en  el 3% y el 2% respectivamente.

    Como en años anteriores, los aspirantes de terceros países deberán disponer de la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios y acreditar su conocimiento del idioma castellano (Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas).

    En la ejecución y desarrollo de la prueba participarán más de 1.600 funcionarios designados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

    Con el objetivo de satisfacer  a todos los aspirantes que deseen utilizar el sistema de adjudicación electrónica de plazas, la Orden de convocatoria prevé, por primera vez, la posibilidad de acceder a este tipo de solicitud electrónica, al colectivo de aspirantes que hasta el momento no lo tenía garantizado. Se trata de aquellos cuyo documento de identidad no les permitía, hasta ahora, poder disponer de un certificado electrónico de persona física reconocido, que hubiese sido expedido por los prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Para ellos se ha procedido a habilitar un sistema de claves específico.