• El movimiento H-UCI suma y sigue

    La doctora Isabel Murcia ha recogido el premio esta tarde en Toledo acompañada de la supervisora de la UCI, Carmen Carrilero, y la supervisora de Reanimación, Dolores Pardo.

    La revolución #HolaYoMeLlamo es fruto de todo un equipo.

    Con H de Humanizar. El movimiento que nació el año pasado en la UCI de Albacete no deja de ganar seguidores y reconocimientos. El último premio ha sido la placa al Mérito Sanitario concedida por el Gobierno de Castillla-La Mancha en el marco del Día Mundial de la Salud. La doctora Isabel Murcia, intensivista de la UCI, cogió el testigo de la geriatra inglesa Kate Granger para humanizar la asistencia sanitaria. Con el objetivo de acortar distancias con el paciente y apoyada por hospitales, servicios y compañeros, esta humilde iniciativa está adquiriendo dimensiones de revolución.

    Un cáncer llevó a la médico Kate Granger a verse al otro lado, como una paciente más. Y fue entonces cuando se dio cuenta de que algo fallaba. A Murcia le conmovió su historia y un año después la Unidad de Cuidados Intensivos de Albacete ha dejado de ser una estancia hospitalaria más. Los familiares han ganado tiempo con los pacientes e, incluso, se escucha música clásica en directo.

    Así, como cada año, Castilla-La Mancha ha celebrado el Día Mundial de la Salud para que toda la población tome conciencia sobre un tema específico, destacando un área prioritaria de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tema elegido en 2007 ha sido la depresión.

    Este año se han entregado medallas y placas al Mérito Sanitario a personas, colectivos, y empresas que “han contribuido de modo destacado al progreso y la mejora de la Sanidad en nuestra Comunidad”.

    Entre los premiados figuran el enfermero Alfonso Muñoz Menor, la presidenta de la Asociación Nueva Luz de Tarancón, Pilar Gómez Catalán; y el que fuera director provincial de Sanidad en Toledo, Pedro José Añó Sanz, fallecido el pasado año. También han recogido un galardón la iniciativa ‘H-UCI’ de Albacete, la empresa De la Huz Grimaldos, la Fundación NIPACE, los equipos de Enfermería especializados en Salud Mental, el Club Natación Torrijos y el proyecto ‘Profesional experto por experiencia’.