La novela que tenemos entre manos esta semana en Biblioterapia es un nombre de la rosa a lo Silos. Ya saben. La conocidísima novela del italiano Umberto Eco escrita allá por 1980, encumbrada luego en la gran pantalla de la mano de Sean Connery. Como aquella, ambientada en una abadía benedictina de los Alpes italianos entre crímenes e intrigas palaciegas, La taberna de Silos hace lo propio en el monasterio burgalés de Silos. Todo para enmarcar un sesudo cuadro de asesinatos, bastantes pecados, algún que otro robo, corrupción entre bambalinas, intrigas clericales, rivalidades monásticas y muchos misterios. Y un conocido protagonista para resolver los crímenes, Gonzalo de Berceo, el poeta medieval máximo exponente del mester de Clerecía en el papel de monje descreído, desconfiado, enamoradizo, observador y muy aficionado al vino.
Juan Javier Andrés
Pero los misterios no acaban ahí. Lorenzo G. Acebedo es el seudónimo literario del autor que se esconde detrás de esta sorprendente ópera prima. Poco se sabe de él. O sí. En su juventud dejó los estudios teológicos por el retiro monacal y, con el tiempo, lo abandonó por una mujer. Con semejante biografía y el profundo conocimiento del mundo del retiro, este desconocido autor, que vive en un pueblo de La Rioja, nos regala un relato sencillamente profundo que señala de todo y con todo en ese mundo angelical al que aspiraban a ser los monasterios.
En un mundo de pecado
La taberna de Silos, una reveladora novela negra, nos habla de corrupción, nos señala la codicia y apunta a la sed de poder en aquellos nacientes centros de poder que eran los monasterios en el siglo XIII. Todo en una ácida crítica, siempre marinada con vino, de un mundo que fue y ya no volverá. “Solo los campesinos pensaban aún que en el monasterio los monjes se apartaban del siglo. Todo lo contrario: los monasterios eran el siglo. En realidad la única vida retirada y contemplativa, si la hay, es la que llevan todavía esos crédulos campesinos en su terruño. Ninguna de las pasiones humanas se quedaba entonces fuera de un monasterio, sobre todo las más avasalladoras: el deseo, la ira, la ambición de poder. La sangre oscura del siglo circulaba dentro de las abadías, tan espesa como en las cortes de los reyes y tan turbia como en los ejércitos”. Buen fin de semana.
Citas destacadas:
«Escribir es parecido a lavarse por las mañanas. Uno va al río convencido, casi con entusiasmo, pero en cuanto se acerca a la orilla se queda tieso mirando el agua. ¿No estará demasiado fría?»
«Entre el papado y los monasterios no había intereses comunes, solo una guerra despiadada y sin cuartel»
«Entre nosotros el vino es decisivo, nuestra propia sangre. En el vino se encuentra la verdad»
«Los monasterios necesitan las tierras que han saqueado a los fieles al mínimo descuido o que ellos mismos les han legado con devoción. Necesitan un mercado en el que vender el vino que arrancan a esas tierras. Y necesitan, por fin, el mayor número posible de santos famosos, reliquias sagradas o tesoros artísticos de devoción que atraigan a los visitantes»
Las claves:
- Título: La taberna de Silos.
- Autores: Lorenzo G. Acebedo.
- Género: novela negra.
- Año de publicación: 2023.
- Páginas: 288.
- Calificativo: mordaz.