• El nuevo Zona 3 de Albacete, un ‘pasito’ más cerca

    El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de más de 5,1 millones de euros para la contratación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud Zona 3 de Albacete. Una infraestructura que se ubicará en el solar del antiguo colegio ‘Mari Llanos Martínez’, tal como ha recordado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández. Se da así un paso más en una obra de la que se viene hablando en los últimos años.

    El nuevo Zona 3 de Albacete, un 'pasito' más cerca

    Con esta aprobación de gasto, el Gobierno regional aumenta el presupuesto destinado a la ejecución de estas obras, cuyo primer expediente de licitación, publicado en el último trimestre de 2022 con un presupuesto de 3,5 millones de euros, quedó desierto, lo que ha hecho que se incremente un 45 por ciento dicha partida, es decir, más de 1,5 millones de euros.

    De esta manera, el Gobierno castellanomanchego espera poder adjudicar esta obra “porque tenemos mucho compromiso”, según la consejera. Ha explicado que “hemos tenido la mala suerte de que cuando estábamos en pleno proceso de licitación y redacción del proyecto se produjo el boom de precios que ha hecho imposible a las empresas presentarse”.

    Ha defendido que el Ejecutivo autonómico “ha actuado con máxima rapidez y en enero se ha vuelto a aprobar un nuevo expediente para que esta obra sea una realidad”. “Y es importante no sólo porque es una demanda ciudadana sino porque, objetivamente, las instalaciones del actual centro de salud se han quedado obsoletas y es un centro pequeño, que no responde a las necesidades actuales de profesionales y pacientes”, ha afirmado la consejera.

    Un centro para 18.000 tarjetas sanitarias

    De esta manera, la aprobación de esta inversión garantiza poder iniciar un nuevo expediente que permita hacer realidad esta infraestructura sanitaria para la capital albaceteña, que sustituirá al centro actual, situado en la plaza de La Mancha, dará cobertura a las más de 18.000 tarjetas sanitarias asignadas a este equipo de Atención Primaria, y solucionará la falta de espacios y los problemas de accesibilidad del actual centro, sobre todo para personas mayores.

    El nuevo edificio contará con diez consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, diez de Enfermería, dos de Pediatría, dos de Enfermería Pediátrica, salas de curas, zona de Extracciones, área de recepción, área de Formación y Docencia y unidades de apoyo como Matrona y Trabajo Social.

    Todas las unidades están concebidas según el modelo que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha, acorde a las necesidades y demandas de los profesionales y las personas usuarias del SESCAM, destinatarios de estas estructuras.

    El nuevo Centro de Salud Albacete 3 se ubicará en el espacio que ocupa el antiguo colegio ‘Mari Llanos Martínez’, en la calle Torres Quevedo, a unos 200 metros del centro actual, y contará con más de 1.800 metros cuadrados construidos en un edificio que se desarrollará en tres plantas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *