• El paciente crónico centra las II Jornadas de Enfermería

    Hellín ha celebrado en su hospital las II Jornadas de Enfermería, que este año se han centrado en el paciente crónico. Durante la sesión, se ha dado a conocer la Escuela de la Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, una plataforma de participación ciudadana, profesionales y asociaciones de pacientes.

    Precisamente, para explicar su relevancia, ha intervenido la jefa de Sección de de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, Pilar Castro, quien ha explicado que “en una comunidad rural y tan extensa como Castilla-La Mancha es, si cabe, aún más importante tener pacientes más informados y profesionales sanitarios más sensibilizados”. Así, la Escuela de Pacientes es una forma de aprendizaje cooperativo, un espacio donde se intercambian conocimientos y experiencias enriquecedoras para el grupo, cuyo último objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad crónica.

    En esta primera sesión de charlas, se ha abordado el impacto cada vez mayor de las  enfermedades crónicas, que está creciendo de forma sostenida y a la que se debe dar una respuesta adecuada. Por este motivo, distintos profesionales han explicado los protocolos que están llevando a cabo.

    La atención debe ser en círculos concéntricos»

    El Jefe de Servicio de Medicina Interna de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, Francisco Javier Polo, ha indicado que desde 2015 se trabaja de manera más coordinada con Atención Primaria en un protocolo de actuación que se está pilotando en los centros de salud de Yeste, Riópar, Hellín y Tobarra. “La atención debe ser en círculos concéntricos y se debe seguir por este camino”,  ha dicho Polo.

    jornadas_enfermeria_grupo

    Fotografía: @masaezmartinez

    En este mismo sentido, es decir, poner al paciente en el eje del sistema, se ha pronunciado el enfermero del Hospital de Torrevieja, Javier Pintor, quien ha explicado al auditorio el proyecto de Hospitalización Domiciliaria que llevan acabo en la ciudad alicantina. Por su parte, el nefrólogo Agustín Ortega y el enfermero de la Unidad de Diálisis Peritoneal del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Nemesio Martínez, han presentado los distintos proyectos de telemedicina que se utilizan en el Servicio de Nefrología.

    Las nuevas tecnologías para la salud son cada vez más necesarias»

    Como ha contado Ortega, “las nuevas tecnologías para la salud son cada vez más necesarias, en un tiempo en que la salud tiende a ser más colaborativa y están surgiendo herramientas muy útiles como la plataforma Cíclope de videoconferencias del Sescam o el futuro que ya está llegando de la medicina inmersiva”.

    Para finalizar esta primera mesa informativa, la enfermera especialista en Geriatría, Ana Isabel Briones, ha realizado una ponencia sobre la disfagia, la importancia en la detección y tratamiento.

    Formación en Salud

    Las jornadas han continuado con las experiencias personales de dos profesionales sanitarios del Centro de Salud Hellín 2, Paloma Toledo y Begoña Parra. Como ha explicado el moderador de la mesa, el enfermero del mismo centro, Miguel Ángel Sáez, “como familiares de pacientes, concienciadas y con formación, nuestras compañeras han puesto en marcha la consulta de Celiaquía en el centro de salud”. Precisamente, este doble perfil les permite poder formar aún mejor a los pacientes de celiaquía y dotarles de mayor autonomía y empoderamiento en el día a día de la enfermedad.

    Finalmente, las II Jornadas de Enfermería han concluido con las palabras del técnico de la Escuela Madrileña de la Salud, Pedro Soriano, quien ha explicado como se desarrolla este trabajo en la comunidad vecina.  Y el especialista en Representaciones Tridimensionales, César González, que ha introducido a los asistentes en las últimas tecnologías como la impresión 3D o la holografía y su aplicación sanitaria.

    La inauguración de estas II Jornadas de Enfermería ha contado con la presencia de la directora de Gestión de la GAI de Hellín, Remedios Calero, la directora de Enfermería, Francisca Díaz y la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de la ciudad, Carmen Rodríguez. Bajo el título “Cronicidad como reto actual” ha comenzado la primera mesa de expertos, que ha sido moderada por la supervisora de la Unidad de Hospitalización Médica de la GAI de Hellín, Juana Fernández.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!