• El paciente de cáncer no debe convivir con las náuseas

    Existen avances suficientes como para que el paciente oncológico no tenga que convivir con las náuseas. No debe sufrir este síntoma en silencio. El oncólogo debe saberlo y actuar. Así se ha puesto de manifiesto en la semana de “Formación de Asociaciones” organizada por GEPAC (Grupo Español de pacientes de cáncer), a la que la asociación AMAC asistió como miembro integrante de este grupo.amac_gepac

    Los representantes de AMAC han recibido cursos sobre el control de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia y la utilidad de la genómica aplicada al cáncer, entre otros.

    El doctor Luis Alfonso Gúrpide, oncólogo de la  Clínica Universidad de Navarra, ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar a los responsables sanitarios de la importancia de las náuseas. Ha animado a las asociaciones a que informen a los pacientes de que estos efectos secundarios no se deben aceptar como “normales”.

    El oncólogo debe saber en qué cantidad e intensidad afectan los vómitos o las náuseas al paciente, ya que existen avances muy efectivos en este campo que pueden llegar a paliarlos significativamente, como son las asociaciones de medicamentos, la vía subcutánea, la vía transdérmica (parches) e inmunoterapia. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que cada enfermo es diferente. Su médico tiene el deber de conocer los factores de riesgo específicos tanto del enfermo como de sus tratamientos.

    Las náuseas se deben resolver por la calidad de vida del paciente

    El doctor Gúrpide considera que el vómito está infravalorado por los profesionales, pues al afectar de forma fundamental a la calidad de vida de los enfermos, debía ser una de las prioridades.

    En relación con la genómica aplicada al cáncer, Luis García Palacios, responsable de Foundation Medicine, ha informado de los significativos logros alcanzados amac_gepacen este ámbito, como el hecho de que se esté abaratando.

    AMAC también ha tenido la oportunidad de escuchar a Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, que ha informado acerca de la participación del paciente en la toma de decisiones de los Comités de Ética de Investigación en Medicamentos (CEIm), donde su opinión y presencia es una exigencia por ley (Real Decreto 1090/15 de 16 de abril).

    Las jornadas se clausuraron en el ateneo con la entrega de los VI Premios Albert Jovell, que reconocen la labor de todos aquellos agentes, instituciones o entidades que intervienen en el proceso oncológico y que asumen un compromiso en defensa de los pacientes, la sanidad de calidad y la normalización de la enfermedad.