• El papel de los técnicos en Cuidados de Enfermería

    Los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería son el segundo colectivo, en número, de la sanidad pública, y una pieza fundamental de un engranaje que los necesita a todos. Por este motivo, han sido los protagonistas de una jornada formativa centrada en las úlceras por presión, la higiene de la piel o el abordaje de la incontinencia.

    Protagonistas de las Jornadas para Técnicos en Cuidados de Enfermería.
    Fotografía: Sescam

    Más de 50 profesionales han participado en una jornada formativa celebrada en el Hospital Universitario de Guadalajara en torno al papel y el impacto del trabajo de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en los pacientes.

    Dicha formación se ha dirigido a técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería de centros sociosanitarios, residencias de mayores y trabajadores del área de hospitalización, y ha contado también con la participación de los supervisores de las distintas unidades del Hospital.

    “Debemos procurar que el paciente sea protagonista de su proceso de salud y enfermedad”

    Durante la presentación del curso, la directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ángeles Martín Octavio, ha agradecido el interés de los asistentes y se ha referido a la importancia de que todos los trabajadores conformen un equipo. Ha recordado que el trabajo debe girar en torno al paciente, como establece el Plan Dignifica, de manera que “con nuestro trabajo y apoyo debemos procurar que el paciente se empodere y sea protagonista de su proceso de salud y enfermedad”.

    Los contenidos de esta acción formativa han estado impartidos por la propia Ángeles Martín Octavio y por la subdirectora de Enfermería, María Isabel Escámez Palomar, quien ha abordado la prevención de las lesiones de la piel y el papel que desempeñan en este sentido estos profesionales.

    Los técnicos tiene un papel fundamental en la prevención de las úlceras por presión

    Escámez ha insistido en la importancia de la prevención para evitar que aparezcan las úlceras por presión o para minimizar sus complicaciones una vez que aparecen, con medidas relativas a la higiene de la piel y la hidratación, el abordaje de la incontinencia, los cambios posturales, el modo de aliviar la presión o el empleo de recursos materiales como colchones, cojines, sobrecolchones o camas especiales, además de plantear la conveniencia de hacer partícipes a los cuidadores y “extender la educación sanitaria”.

    También son los protagonistas en residencias y centros sociosanitarios para el cuidado al paciente vulnerable

    Por su parte, la enfermera de la Unidad de Geriatría Consuelo Fernández Martín ha abordado específicamente al trabajo en residencias y centros sociosanitarios y el cuidado al paciente vulnerable. En este sentido, ha detallado aspectos de cuidado ante la fragilidad asociada al envejecimiento, “fragilidad que conlleva una pérdida de funcionalidad y discapacidad que deteriora la calidad de vida del anciano y aumenta la morbi-mortalidad”.

    Además, la técnico en cuidados auxiliares de Enfermería en la unidad de hospitalización, Yolanda Martínez Aparicio se refirió al papel que desempeñan estos profesionales en los cuidados preventivos de úlceras por presión y, finalmente, se realizó una exposición relativa a absorbentes y técnicas de colocación.

    Los técnicos en Cuidados de Enfermería se rebelan

    El Sescam anuncia trabajo para los TCAE

    Síndrome del cuidador

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *