• El particular ajuste de cuentas de Grisham

    Juan Javier Andrés

    No hay mejor novelista de intriga jurídica que John Grisham. No sólo lo respalda su profundo conocimiento de leyes, tribunales y procesos judiciales tras haber ejercido durante años de abogado criminalista en el complejo estado de Mississippi. También lo apuntala esa escritura tan entretenidamente mundana para los complicados asuntos jurídicos que aborda. Su merecida fama la remata con una bibliografía prolífica, llena de éxitos tan conocidos como El informe Pelícano, El jurado o La taparadera. Por ello, no resulta sorprendente que Ajuste de cuentas someta al lector a otro apasionante thriller jurídico, marca de la casa Grisham.

    ajuste cuentas grisham

    La novela, de poco más de 500 páginas, tiene todas sus señas de identidad. Abunda el ritmo narrativo que evita al lector caer en el aburrimiento. Hay mucho recorrido judicial que allana la descripción de ese laberinto judicial intrincado y absurdo en que ha caído Estados Unidos. También predomina la denuncia social de esa eterna distinción de color en un estado tan históricamente marcado por la discriminación como Mississippi. Sobre todo, Grisham construye una trama que, aparentando mucha sencillez, lógica y previsibilidad, se complica y se enturbia para mantener la tensión y el suspense hasta el final. Entre línea y línea cae el peso de la ley, aparece el sentido de justicia, se ruega el perdón.

    Una imprevisible intriga jurídica

    Muchos interrogantes, un secreto por descubrir y un justo ¿o quizás injusto? ajuste de cuentas. Es lo que tiene que averiguar y dilucidar mi querido lector. Sin deseo alguno de desvelar nada, primer cometido de esta sección, sólo dejaré una pregunta en el aire. ¿Por qué el protagonista, Peter Baning, personaje lleno de claroscuros, un héroe de la Segunda Guerra Mundial, padre modélico, esposo ejemplar, cabeza de una familia de pedigrí, mata al reverendo del pueblo?

    Citas destacadas:

    “Intento olvidar cómo murieron y recordar cómo vivieron”

    “He matado a muchos hombres, pastor, todos soldados valientes en el campo de batalla. Usted será el primer cobarde”

    ajuste cuentas Grisham

    “Claro que no. Somos los Banning y nunca hablamos de nada. Se espera de nosotros que guardemos la compostura y sigamos adelante, como si creyéramos que todo va a salir bien, que todos los secretos quedarán enterrados, que la vida acabará por volver a la normalidad y que nadie sabrá jamás por qué nos has metido a todos en esta espantosa situación. Somos los Banning, los más duros de pelar”

    “Esposo, padre, granjero, vecino, patrón, feligrés, graduado en West Point. Sirvió a este país con más valor del que podemos imaginar. Si ejecutan a Pete Banning, ¿devolverán la vida a Dexter Bell? La respuesta es evidente”


    Claves:

    • Título: Ajuste de cuentas.
    • Autor: John Grisham.
    • Género: novela jurídica.
    • Año de publicación: 2019.
    • Páginas: 528.
    • Comentario: más imprevisible de lo esperado.

    ➡️ Puede consultar más libros en la sección ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *