• El pie diabético enfrenta al Sescam con los podólogos

    El Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha sigue abierto a la negociación con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para que los diabéticos tengan la prestación gratuita, pero se niega a que la prevención del pie diabético se limite a quitar los callos dos veces al año. Quiere renovar el convenio, pionero en 2007, con formación y prevención. Mientras, el Sescam busca podólogos al margen del Colegio. 

    Pie diabético.

    Así es como se ha llegado al mes de febrero sin que se haya renovado el convenio con el Sescam que garantizaba, con más de 120 profesionales, la atención gratuita a los diabéticos de Castilla-La Mancha.

    De hecho, este fue el asunto fundamental tratado en la última asamblea anual que los podólogos celebraron en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En dicho encuentro, estos profesionales conocieron de primera mano que, ante la negativa del Sescam a negociar con el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha las mejoras que se pedían como condición para la renovación del acuerdo, el Gobierno de Castilla-La Mancha está suscribiendo acuerdos puntuales con clínicas de Podología de la región.

    El Servicio de Salud está suscribiendo acuerdos con podólogos al margen de la institución colegial

    En concreto, hasta la fecha el Sescam ha concertado el servicio de atención del pie diabético con ocho podólogos (a través de once clínicas), sin embargo, algunas de ellas, según denuncian desde el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha, no cuentan con la autorización sanitaria para tener una consulta de Podología.  

    “La lista de podólogos con la que el Sescam ha negociado de manera individual y sin contar con el Colegio va a ser inviable

    Además, si hasta ahora se contaba con 123 podólogos en toda la región para ello, el presidente del Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha, Francisco López Barcenilla, califica de  “claramente insuficiente” la lista de podólogos con los que la administración regional ha conveniado el servicio “de manera individual y sin contar con el Colegio”, y “vemos que va a ser inviable que puedan cubrir y atender las necesidades de las personas diabéticas de toda la región”. 

    De hecho, el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha advierte que en provincias como Guadalajara no hay ningún podólogo conveniado con el Sescam para la atención del pie diabético. 

    El Colegio advierte que velará por la legalidad

    Por todo ello, el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha advierte que velará por el cumplimiento de la legalidad en la práctica de esta profesión y porque los servicios de Podología que se dispensan a la población sean de calidad. 

    Francisco Barcenilla explicó que en 2007 el acuerdo entre el Sescam y el Colegio convirtió a Castilla-La Mancha en una región pionera en la prevención del pie diabético, en virtud de un convenio mediante el cual durante once años el diabético ha tenido atención podológica gratuita.

    El convenio convirtió en 2007 a Castilla-La Mancha en una región pionera

    Pero en los últimos años el convenio se ha ido deteriorando hasta el punto de que la prestación se había reducido a una quiropodia básica, es decir, quitar callos y cortas uñas, lo que motivó que para la firma de un nuevo convenio en 2019 el Colegio exigiera al Sescam la inclusión de mejoras “que por otra parte ya incluía el propio convenio en materia preventiva». 

    También le puede interesar:

    Objetivo: prevenir amputaciones

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *