• El poder sanador del Camino

    Veinticuatro pacientes con enfermedad mental han recorrido el Camino de Santiago. Con el apoyo del seis profesionales, han caminado 210 kilómetros en diez días. Se trata de una iniciativa que ha cumplido 13 años, involucrando en este tiempo a más de 80 personas en 2.500 kilómetros. El Camino se ha confirmado como una terapia más.

    image

    Pacientes con enfermedad mental del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Albacete, de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS), han hecho el Camino de Santiago. En esta peregrinación, según ha informado la Consejería de Bienestar Social, ha participado un grupo de 31 personas, de las cuales 24 son pacientes, seis profesionales de este centro y una voluntaria europea que realiza prácticas en el mismo.

    A través de esta iniciativa, estas personas recorren el Camino a Santiago como superación ante las dificultades, fortaleciendo su capacidad de autonomía e integración social. Este año la ruta partía de Tuy y finalizaba en Finisterre, caminando un total de 210 kilómetros durante diez días.

    Para Cortes Felguera, terapeuta ocupacional de este Centro, esta experiencia “es única y motiva enormemente a estas personas en su afán diario de superación”.

    A pesar de suponer un esfuerzo personal para los profesionales que cada año los acompañan, Cortes cuenta que ”esta actividad engancha, resulta emocionante para todos y, al mismo tiempo, muy útil como parte de la terapia”.

    Esta profesional inició este proyecto, junto a otros compañeros, hace ya trece años y desde entonces han recorrido cerca de 2.500 kilómetros y participado alrededor de 80 personas.

    Esta iniciativa obtuvo un galardón a nivel nacional en el año 2006 por parte de la Sociedad de Psiquiatría y de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).

    Los profesionales que acompañan a estas personas forman parte del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de AFAEPS de Albacete, un centro social especializado que proporciona programas de recuperación, soporte personal y social, así como apoyo a la integración comunitaria, a las personas con enfermedad mental.

    El objetivo general en rehabilitación psicosocial y laboral es facilitar a la persona con dificultades derivadas de una enfermedad mental grave de curso crónico la utilización de sus capacidades en el mejor contexto social posible.