• El ‘thriller’ que sólo un presidente de EE UU podía escribir

    Esta semana hemos elegido para Biblioterapia una novela especial, singular. No es tanto por su aceptable argumento, intensa trama y entretenida lectura como por el inédito tándem que lo escribió en 2018. Por un lado, uno de los escritores superventas del momento, el estadounidense James Patterson, todo un referente literario de la intriga y el suspense. Por otro, un expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Todo un lujo que convierten a El presidente ha desaparecido en ese thriller que sólo un inquilino de la Casa Blanca podía escribir. La novela destila secretos que sólo un expresidente podía saber. También deja a la imaginación conjeturas que sólo un ex mandatario de primer nivel podía aventurar. Además, da cuenta de reflexiones que sólo quizás podía abordar quien hubiese ocupado el Despacho Oval. Asimismo, advierte de los peligros del poder que sólo un antiguo inquilino de la Casa Blanca podría presagiar.

    Juan Javier Andrés

    El presidente ha desaparecido

    Esta inédita alianza da origen a un relato entretenido que mezcla política, espionaje, ciberterrorismo y poder, mucho poder, con ese incomparable telón de fondo y nido de intrigas que es la Casa Blanca. No sólo eso. Es tremendamente reveladora de los hilos que mueven el poder y de las injusticias políticas que se cometen entre bambalinas. “Yo, últimamente, paso casi todo el tiempo intentando mantener a salvo este país. Eso conlleva decisiones difíciles. A veces hay que tomarlas, aunque existan muchas incógnitas. A veces todas las decisiones son una mierda y tengo que elegir la menos mierdosa”, reconoce el inquilino de la Casa Blanca.

    Guerra tecnológica y ciberterrorismo

    Pero El presidente ha desaparecido no es sólo una novela de corte político. También es una ficción sobre una temática muy redundante, la eterna lucha contra el terrorismo pero desde el amenazante y temido punto de vista de la tecnología. En semejante escenario un presidente de Estados Unidos (Duncan), aguerrido y valiente, con una intachable carrera militar, se enfrenta hasta las últimas consecuencias a un osado enemigo, Sulimán Cindoruk, líder del grupo islámicos los Hijos de la Yihad y el ciberterrorista más buscado del mundo. Una guerra tecnológica sin cuartel que a lo largo de la novela nos dará mucho que pensar. “Nuestra sociedad se ha vuelto completamente dependiente de la tecnología (…). Y toda esa conectividad nos vuelve más vulnerables a los programas maliciosos y los programas espía. (…) ¿Qué pasará si todo dejara de funcionar?”, se pregunta.

    Citas destacadas:

    “Una de las grandes ironías de la era modera es que los avances de la Humanidad pueden hacer que seamos más poderosos y, no obstante, más vulnerables. Cuanto mayor es el poder, mayor es la vulnerabilidad”

    El presidente ha desaparecido

    “Ustedes creen y, con razón, que se hallan en la cima del poder, que pueden hacer más cosas que nunca antes, pero yo veo que están en la cima de la vulnerabilidad. El motivo es la dependencia”

    “Al finalizar la Convención Constitucional de Filadelfia, un ciudadano le preguntó a Benjamin Franklin qué tipo de gobierno habían dejado para la posteridad los fundadores, y él respondió: Una república, si son ustedes capaces de conservarla”


    Claves:

    • Título: El presidente ha desaparecido.
    • Autores: James Patterson y Bill Clinton.
    • Género: ficción.
    • Año de publicación: 2018.
    • Páginas: 592.

    Puede consultar más libros en la sección ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *