• El quirófano portátil de Stop Ceguera parte hacia África

    Cumpliendo con el objetivo con el que empezó hace más de dos décadas, Stop Ceguera viajará a África para devolver la vista a aquellos que no ven. Pero en esta ocasión, los voluntarios, encabezados por el doctor Villada, operarán a sus pacientes en un quirófano portátil. El vehículo, construido gracias a donativos, se presentaba este domingo en Albacete. El quirófano viajará hacia el puerto de Valencia, rumbo a Guinea, este miércoles. 

    El doctor Villada muestra la entrada al camión transformado en quirófano.

    La idea es que sean los médicos quienes lleguen a los enfermos y no al revés, evitando desplazamientos a pacientes mayores, sin recursos y con graves problemas visuales.

    Está previsto que el equipo médico parta hacia África el 30 de noviembre. Allí estarán esperándoles el quirófano, una internista y un optometrista que habrán estado durante un mes seleccionando a los pacientes por orden de urgencia.

    Está previsto que el equipo médico llegue el 30 de noviembre

    También saldrá en breve Miguel López, que será el voluntario que se encargue de conducir el quirófano hasta Siguiri. Allí estará esperándole un sacerdote salesiano, Rafael Sabé, de nacionalidad española y director de la escuela. Stop Ceguera cuenta además con el apoyo del Ministerio Nacional de la Salud de Guinea y de Cáritas de la localidad.

    Interior del camión que recorrerá Guinea.

    Así, después de superar la burocracia y la complicada selección de los pacientes, el equipo médico, con cuatro oftalmólogos y la intensivista Tatiana Villada, tiene previsto operar a doscientas personas en una semana.

    Está confirmado que viajen los oftalmólogos Patricia Pérez, Francisco Acebes y José Ramón Villada; las enfermeras Chelo Lledó, Laura Martínez y Lorena Duart; los logistas Miguel Ángel Navarro, Miguel López Tolosa, Isabel Moya y Adolfo López, así como la optometrista Mar Zubeldia.

    El quirófano portátil es un camión transformado con camilla, microscopio, esterilizador y aire acondicionado

    Stop Ceguera tiene previsto dejar el quirófano en África para reutilizarlo en próximas campañas. Y es que el vehículo cuenta con recursos poco frecuentes en la zona, como son una camilla, un microscopio, una unidad de esterilización, un lavamanos quirúrgico e, incluso, aire acondicionado.

    Miguel Ángel Navarro, a la izquierda, ha sido quien ha transformado el camión en quirófano.

    Cabe recordar que Stop Ceguera ha devuelto la vista a más de 4.000 personas en sus incursiones humanitarias por África y América, pero se trata de una ONG modesta que no recibe subvenciones públicas, de ahí la importancia de eventos como sus tradicionales Botijos de la luz.

    Los colaboradores se reunían este domingo para ver el quirófano portátil.

    A esta ONG le avalan más de veinte años de experiencia y credibilidad. Encabezados por el oftalmólogo José Ramón Villada, los especialistas se pagan el viaje con un único fin, paliar la ceguera donde no hay medios ni para operar algo tan común en España como unas cataratas.

    La ONG Stop Ceguera cuenta con el aval de más de 20 años de experiencia

    En 2017, Stop Ceguera viajó a República Dominicana. Anteriormente lo había hecho a Burkina Faso, Costa de Marfil, Argelia, Ghana o Kenia y en 2018 se aventurará a Guinea, a una misión católica.

    La empresa albaceteña Decorance ha donado el furgón que el taller de Hermanos Parada ha adaptado con las manos de Miguel Ángel Navarro. Y es que entre las empresas colaboradoras están Albasistemas y cerramientos, Ferretería La Estrella, MasfarneAngar, Frenos Garmo, Neumáticos Octavio, Ferretería Juanjo, Advance logistic process engeneering and control, Colegio de Médicos, Cultural Albacete, Fundación Once, Proyecto África, Ayuntamiento de Casas de Ves, Amiab, Clínica Santa Cristina, Idema, Representante López García, Martínez Albainox, Escuela de Arte, Tecon, Clínica Baviera, Diputación de Albacete, Ayuntamiento de Albacete, Bar Piccolo, Librería Universitaria, Albacenter, y Medical Mix, sin olvidar el papel de parroquias como la del Buen Pastor.

    Un momento del encuentro de los voluntarios y colaboradores.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *