• El “resurgir” del Centro de Salud de Balazote

    La ampliación del Centro de Salud de Balazote se presentó en 2010.

    En 2010, se anunciaron 3,8 millones de euros para este centro de salud, que iba a multiplicar por cinco su superficie. Las obras se iniciaron finalmente en 2011 y se paralizaron en 2013, con un 22% del proyecto ejecutado. En 2017, este centro de salud contará con 51.000 euros, lo que no da para acabar, pero sí para continuar, ya que el edificio, de 1964, se ha quedado pequeño. Y es que la Zona Básica de Salud de Balazote tiene una población de 5.593 tarjetas sanitarias, de las que 1.424 son mayores de 65 años y 578 menores de 14 años.

    El Equipo de Atención Primaria está integrado por  siete médicos de familia, siete profesionales de enfermería, un auxiliar administrativo, un fisioterapeuta, una matrona, un trabajador social y un pediatra de área que atiende las Zonas Básicas de Salud de Balazote y La Roda. Para la atención continuada, ya que el Centro de Salud de Balazote está operativo 24 horas al día, dispone de dos médicos y dos enfermeras.

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que va a retomar las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Balazote, gracias a una inversión que se contempla en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 51.000 euros. Así se lo ha trasladado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, al alcalde de Balazote, Francisco Belmonte, durante una visita al municipio albaceteño, acompañado por el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

    Despliegue político para presentar las novedades del Centro de Salud de Balazote.

    La partida económica prevista está muy lejos de aquellos 3,8 millones iniciales, pero permitirá redactar un nuevo proyecto de obra y que este año puedan comenzar los trabajos, según ha recordado el consejero.

    Para retomar esta infraestructura, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha elaborado un nuevo Programa Funcional que daría como resultado un centro de más de 1.000 metros cuadrados construidos y 805 metros cuadrados útiles.

    El nuevo centro tendrá Área de Admisión, Área de Urgencias con tres salas, una sala de extracciones y curas, Área de Consultas, con dos salas de Medicina, dos de Enfermería, Pediatría y Matrona, Área de Rehabilitación, Área de Docencia, Área de Residencia del Personal y Unidades de Apoyo como Salud Pública y Trabajador Social.

    Asimismo, el nuevo edificio permitirá incorporar la Salud Bucodental a las prestaciones de la Zona Básica de Salud de Balazote pues se dotará de Odontología, con una consulta y un gabinete.