• El rodense Manuel Perucho, Hijo Predilecto

    El investigador rodense Manuel Perucho, referente mundial en la lucha contra el cáncer, será nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha durante los actos del Día de la Región, que se celebrarán el 31 de mayo en Ciudad Real. Perucho, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, es el director del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC).

    El objetivo del IMPPC, que dirige Perucho, es cambiar el modelo de actuación contra el cáncer. Con sede en Barcelona, apuesta por la medicina preventiva y personalizada, centrando sus actividades en el campo de la investigación. El científico reconoce en su página web que “estamos cada vez más cerca de un nuevo paradigma de la medicina personalizada, en el cual el perfil genético de los individuos sanos se almacenará con su historia médica con el fin de usarlo para predecir una enfermedad antes de que se desarrolle”.

    Manuel-Perucho.pg

    Esta es la imagen de Manuel Perucho con la que se presenta en la página web http://www.imppc.org/

    La actividad central de la institución, nacida sin ánimo de lucro en 2009, es llevar a cabo la “investigación básica y translacional que tendrá un impacto en la salud humana. Al mismo tiempo, participaremos en la formación y la difusión de nuevos conocimientos en medicina genómica enfocado tanto para los profesionales de la medicina en particular, como la sociedad en general”.

    Entre los distinguidos con motivo del Día de la Región también está el nieto del médico y periodista Gregorio Marañón, con quien comparte nombre y apellido. Marañón recibirá la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha junto con la fotógrafa Cristina García.

    El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy que el cineasta Pedro Solís sea nombrado Hijo Adoptivo. Además, serán reconocidos como Hijos Predilectos, el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas y miembro del consejo rector de Globalcaja, Rafael Torres, el presidente de la DO La Mancha, Gregorio Martín Zarco, y Jesús Madero Jarabo, quien ha sido gerente del Museo de las Ciencias de Cuenca.

    Asimismo, se entregarán veinte placas al mérito. Jesús Marquina, doble campeón del mundo de Pizza y más conocido como ‘Marquinetti’, está entre los galardonados, como el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas AMIAB, las cantantes María Toledo y María Rozalén, la Fundación Mundo Sano, la cineasta Mabel Lozano, el cantaor flamenco Ricardo Fernández, el Festival Medieval de Hita, los palistas Héctor, Rodrigo y Francisco Cubelos, el equipo de Paleontólogos del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, la Fundación Juan March, el ingeniero aeronáutico Miguel Belló y el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), Ramón Munera.