• El secreto de Monna Lisa, ¿al descubierto?

    Juan Javier Andrés

    Enigmática. Cautivadora. Intrigante. Inquietante. La Gioconda, también conocida como Monna Lisa, es un retrato (el de Lisa Gherardini) pero en realidad son muchos retratos. Son muchos rostros. También son muchos secretos los que encierra la obra más famosa e icónica de ese coloso de las artes llamado Leonardo Da Vinci. Y, por el camino, deja muchos interrogantes sin respuesta. ¿A qué se debe su célebre sonrisa hierática? ¿por qué Da Vinci tardó tres años en acabar este insigne retrato? ¿por qué siempre viajaba con él a cuestas? ¿qué razones tuvo para no entregar el cuadro a quien se lo encargó? ¿por qué se resistió a venderlo pese a las suculentas ofertas que recibió? Quizás, sólo quizás, muchas de estas preguntas encuentren respuesta en El secreto de Monna Lisa, una espléndida novela de Dolores García, una escritora nacida en Melilla y afincada en Valencia.

    'El secreto de Monna Lisa', de Dolores García

    Con una escritura sorprendentemente exquisitiva, tremendamente elogiosa, ciertamente muy documentada y salpicada de intrigas, El secreto de Monna Lisa consigue atrapar al lector en las primeras páginas para soltarlo exhausto al final con un desenlace tal vez esperado pero lleno de matices.

    La vida de Leonardo Da Vinci, a escena

    Los últimos días de vida de Leonardo Da Vinci en la corte del rey francés Luis XII sirven de excusa para glosar su vida y trayectoria artística y personal en medio de una trama que pone sobre la mesa su obra más icónica. No sólo eso. Otros avatares de su vida asaltan al lector bajo el relato de uno de sus discípulos, Francesco Melzi. Nos cuenta su abrupta salida de Florencia, nos relata la búsqueda de protección artística y económica al abrigo de Ludovico Sforza o nos habla de la mala relación que tenía Da Vinci con otro coloso de las artes, Miguel Ángel. Incluso nos sorprende con su afición por la cocina hasta el punto de dirigir un banquete en Milán e, incluso, montar una taberna con su buen amigo Botticelli.

    Citas destacadas:

    “El tiempo es un asesino envidioso”

    “En la nube del pasado, lo banal y lo superfluo se desvanecen”

    Dolores García Ruiz

    “Creo, Leonardo, que os habéis equivocado de época. Los hombres de ésta que vivimos, no os merecen. No pueden apreciar vuestro fino ingenio y el alcance de vuestra inteligencia. Quizá no tengan ellos la culpa. Sólo que no están preparados para los cambios. A la gente le asusta cambiar. Temen a lo desconocido. Y vos ofrecéis cosas desconocidas. Convertís los sueños en realidad”

    “Creía estar viviendo, cuando en realidad sólo estaba preparándome para la muerte”


    Claves:

    • Título: El secreto de Monna Lisa.
    • Autor: Dolores García.
    • Género: novela histórica.
    • Año de publicación: 2007.
    • Páginas: 457.
    • Comentario: exquisita novela histórica.

    ➡️ Puede consultar más libros en la sección ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *