• El Servicio de Atención a Secuelas para niños con cáncer llega a un centenar de menores

    La asociación Afanion ha llenado un vacío del sistema público gracias a sus socios y benefactores. Y es que, después de superado el cáncer, quién trata sus secuelas. Cada vez sobreviven más menores, pero los tratamientos y tumores dejan efectos secundarios que también hay que tratar y superar, de ahí que Afanion iniciara en 2015 el Servicio de Atención a Secuelas, que ya ha permitido que un centenar de niños de Castilla-La Mancha accedan a Neuropsicología, Logopedia, Fisioterapia o Actividad Física Adaptada.

    La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha renovado su convenio con la empresa Ingeteam, precisamente para financiar un servicio, el de atención a secuelas, que se consolida gracias al apoyo privado, ya que el año pasado Afanion invirtió más de 10.000 euros en tratar las consecuencias del cáncer.

    Afanion quiere acompañar a los niños durante la lucha contra esta enfermedad, pero también cuando alcanzan el título de supervivientes. Prueba de ello es que este servicio lleva camino en 2017 de duplicar el número de menores atendidos.

    Las alianzas con la empresa privada garantizan a asociaciones como Afanion importantes fuentes de ingresos, al tiempo que, como en el caso de Ingeteam, las compañías pueden implicar a sus empleados en causas sociales. Este mismo viernes, la compañía ha organizado una jornada de voluntariado corporativo que reunirá a sus empleados y a miembros de Afanion en el Jardín Botánico.

    Cabe recordar que, si bien el Servicio de Atención a Secuelas inició su andadura en 2015 con el apoyo de la Universidad de Salamanca, Afanion lucha por los niños con cáncer de Castilla-La Mancha desde 1995. Sin ánimo de lucro, esta asociación surgió del empeño de un grupo de padres que quería mejorar la vida de este colectivo. Igual que vieron en su día que faltaban recursos para los pacientes, los hermanos o los padres, hoy han constatado que, después de superada la enfermedad, surgen otros problemas que hay que resolver.