• El Sescam anuncia equipos de paliativos para Almansa y Hellín

    Castilla-La Mancha avanza en el desarrollo de la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos 2016-2020. Así lo asegura el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, quien ha insistido en que “próximamente comenzarán a funcionar los equipos de cuidados paliativos domiciliarios en Hellín y Almansa, con lo que Castilla-la Mancha contará con cinco equipos nuevos”.paliativos_sescam

    Ballesteros ha participado esta semana en la inauguración de las VI Jornadas del Equipo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, en la que ha estado acompañado por Verónica de Pascual, de la Obra Social La Caixa; Edelio Sánchez, de la Fundación Instituto San José; y de la coordinadora de Cuidados Paliativos del Hospital de Toledo, Inmaculada Raja.

    El director general de Asistencia Sanitaria ha recordado que hasta la fecha, y cumpliendo el cronograma establecido en la mencionada Estrategia Regional, se han puesto en marcha tres nuevos equipos de cuidados paliativos domiciliarios, uno en Mancha Centro, otro en Valdepeñas-Manzanares y el tercero en Toledo, con el fin de ofrecer la mejorar atención a los pacientes en fase avanzada.

    El director general ha agradecido a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios su implicación con la atención que ofrecen a los pacientes en fase avanzada y a sus familiares “porque es un claro ejemplo de humanización de la asistencia”.

    Equipo psicosocial

    La puesta en marcha del Equipo de Atención Psicosocial, compuesto por dos psicólogos, un trabajador social y un profesional de enfermería, se debe a la colaboración de la Obra Social La Caixa, que en su convocatoria del año 2008 pone en marcha el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, junto con la gestión y el respaldo de la Fundación Instituto San José.

    Este año se cumple una década de la puesta en funcionamiento de este equipo y desde entonces un total de 10.486 personas, 4.195 pacientes y 6.291 familiares, han recibido atención.

    Los usuarios de este programa son los pacientes oncológicos y no oncológicos en situación terminal que son derivados a la unidad hospitalaria o a los equipos domiciliarios de Cuidados Paliativos.

    Asimismo, el programa contempla diferentes áreas temáticas entre las que cabe destacar el apoyo emocional al paciente con enfermedad avanzada y a sus familiares; la atención al duelo una vez que se ha producido la pérdida y la prevención del síndrome de Burnout; o de desgaste profesional en los sanitarios de los equipos de Cuidados Paliativos.

    Además, el programa de duelo del Equipo de Apoyo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo ha ofrecido apoyo a más de 390 personas desde que se puso en marcha en el año 2011 por la pérdida de un familiar, tanto de forma individual como grupal.

    El programa de duelo también está abierto a personas que no han sido atendidos por el equipo pero que han sufrido pérdidas de algún familiar por accidentes de tráfico, otras enfermedades crónicas no oncológicas, muertes súbitas o suicidios. En estos casos, son derivados por otros profesionales o petición de la familia.

    Por otra parte, desde 2013 se han puesto en marcha grupos de duelo terapéutico, en los que se reúnen 10 personas que han perdido a un familiar. Con cada grupo se realizan ocho sesiones, dónde se trabajan temas importantes con el duelo como la expresión emocional y estilos de afrontamiento.