• El Sescam anuncia los exámenes para la primavera de 2018

    Después del verano; en el último trimestre; a principios de año y, ahora, en primavera. El Gobierno regional ha anunciado que en el caso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) los procesos de selección correspondientes a la OEP del 2016 comenzarán en la primavera de 2018. Está previsto un total de 10.158 plazas en sucesivas ofertas de empleo público, que supondrán que de 2017 a 2019 se convocarán más de 3.000 plazas al año, un 80 por ciento más de las previstas inicialmente.

    Por sectores, el 34 por ciento de las plazas pertenecen a Educación, un total de 3.443; el 47 por ciento corresponden al servicio de salud, con 4.818 plazas, y 1.897 plazas, el 19 por ciento, corresponden a la Administración General, que son tanto plazas de funcionario como de personal laboral.

    Las 10.158 plazas previstas hasta el final de la legislatura resultan de sumar, por un lado, las plazas consecuencia de la tasa de reposición de efectivos y, por otro, la denominada tasa de estabilización de empleo temporal.

    La tasa de reposición, fijada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, es de hasta el 100 por cien en los sectores de personal docente, personal estatutario de los servicios de salud y en determinados ámbitos de administración general y de hasta el 50 por ciento en el resto de los sectores o ámbitos.

    Por su parte, la tasa de estabilización del empleo temporal, también prevista en los PGE para 2017, permite incluir en las OEP hasta el 90 por ciento de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016.

    El objetivo es bajar la interinidad del 20% al 8%

    Este proceso de estabilización del empleo se puede acometer en un periodo máximo de tres años y el objetivo final es llegar a una tasa de interinidad por debajo del 8 por ciento.

    El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que en el momento de la aprobación de la OEP de cada año se determinarán los cuerpos, escalas, especialidades o categorías que serán objeto de cada convocatoria; la distribución entre los distintos sistemas de acceso y el sistema selectivo, ya que estas ofertas deben ser negociadas con los sindicatos en las respectivas mesas sectoriales de negociación.

    En lo relativo a la Oferta de Empleo Público para este año, el Sescam ya la ha negociado en su correspondiente mesa sectorial, en la que se ha aprobado la convocatoria de un total de 2.204 plazas, que se reparten entre 1.959 de acceso libre y 245 de promoción interna.