• El Sescam detalla sus procesos de empleo abiertos

    El director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, ha informado hoy de los distintos procesos que afectan a los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, así como del estado general de las contrataciones tras cinco olas de pandemia y de las claves en cuanto a la dimensión de las mismas.

    En rueda de prensa, ha explicado que los procesos que afectan en una medida u otra a los profesionales del Sescam son tres en estos momentos: la bolsa de trabajo, el concurso de traslados y las Ofertas Públicas de Empleo.
     
    Respecto a la bolsa de trabajo, ha detallado que “la semana pasada cumplimos con el compromiso adquirido en la comisión de seguimiento del 30 de marzo, de comenzar la baremación el 1 de septiembre”. De este modo, ya se están baremando y mecanizando las solicitudes correspondientes a la actualización de noviembre de 2019.
     
    “Es intención del Sescam reducir este decalaje de dos años a 1 de enero de 2022 y completar la actualización completa para los llamamientos de verano de 2022”, ha aseverado.
     
    Respecto al concurso de traslados, ésta es una de las principales herramientas de conciliación con los que cuenta el SESCAM, al permitir que los profesionales voluntaria y definitivamente se acerquen a sus lugares de residencia.
     
    Sobre el concurso de traslados de 2020, el pasado 9 de agosto se publicó la adjudicación provisional para no perder ni un minuto en su resolución.

    Ofertas Públicas de Empleo

    En relación a las Ofertas Públicas de Empleo, Cortázar ha indicado que “estamos inmersos en la mayor operación de consolidación de empleo de la historia de Castilla-La Mancha”.

    En la actualidad 3.225 plazas de 64 categorías están en diferentes grados de desarrollo que “van a suponer que desde el mes de octubre y durante prácticamente todo el 2022 se estén celebrando exámenes de oposición en nuestra Comunidad”, ha explicado Cortázar.

    Para tener una idea global de la magnitud de este proceso, ha dicho que hay un total de 44.464 solicitudes con 12.913 de ellas para Enfermería o 5.813 para pinches.
     
    Así, las fases de desarrollo se realizarán en tres tandas. En la primera afectará a 21 categorías, 20 de especialidades médicas y una para pinches.
     
    La segunda tanda, primer trimestre de 2022, estará destinada a profesionales sanitarios de grado y técnicos: Enfermería, TCAES, Fisioterapeutas, Matronas y Terapeutas Ocupacionales.
     
    Por último, de las tandas 3 y 4, se irá informando a medida que se desarrollen el resto por la intención de culminar esta OPE a lo largo de 2022.

    Menos temporalidad

    Con todo ello, se conseguirá reducir la temporalidad a la mitad. Pasando del 25,3 por ciento actual al 12,5 por ciento.
     
    A todo ello hay que sumar las OPES 2019 y 2020, pendientes de desarrollo, que dejarán una temporalidad del 7,7 por ciento.
     
    En paralelo a estos procesos, en un contexto de difícil captación de especialistas, Castilla-La Mancha combina las estrategias a largo plazo con medidas a corto plazo para conseguir convertirse en un destino atractivo, según Cortázar.
     
    Así, en 2021 se está reforzando y ampliando el Plan de Perspectiva Contractual al ofrecer más de dos años de contrato, a especialidades de Medicina y Enfermería.

    El resultado ha sido muy satisfactorio, ha indicado Cortázar, al haber logrado que “150 de nuestros especialistas médicos se queden con nosotros, un 21 por ciento más que en 2020, a los que hay que sumar aquellos especialistas de otras comunidades que han venido a la región atraídos por las condiciones laborales”.
     
    Otra de las estrategias que se está desarrollando es reforzar la Atención Primaria. Ha recordado que “Castilla-La Mancha va a ser la primera Comunidad Autónoma que va a dotar al sistema de Atención Primaria de suficientes plazas para que ningún profesional de la Medicina o Pediatría, ni de Enfermería tenga un cupo con más de 2.000 tarjetas sanitarias”.
     
    Asimismo, se han renovado los contratos COVID hasta el 31 de diciembre y se seguirá haciendo mientras resulte necesario.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *