• El Sescam dice que puede volver a las 35 horas

    35_horas_protesta

    Protesta de 2016 por las 35 horas.

    Sólo necesita el visto bueno del Gobierno de Castilla-La Mancha. La directora gerente del Sescam, Regina Leal, en declaraciones a RNE, ha asegurado que la sanidad pública está preparada para recuperar las 35 horas semanales, paso que afectaría a los más de 20.000 trabajadores con turnos rotatorios. Eso sí, harán falta más contratos, porque la pérdida de miles de horas de trabajo tendrá, de lo contrario, una repercusión directa en las maltrechas listas de espera.

    Cabe recordar que, en 2016, el Tribunal Constitucional anuló la norma autonómica que permitía que los empleados públicos de Castilla-La Mancha trabajaran 35 horas semanales y no 37,5. La medida, que estaba en suspenso, tumbaba una decisión del Gobierno regional que favoreció a 70.000 empleados públicos.

    Las 35 horas semanales estuvieron vigentes desde el 1 de enero de 2016, pero el 6 de mayo los trabajadores tuvieron que volver a las 37,5 horas por un recurso de insconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno Central.

    Cabe recordar que este conflicto empezó en febrero de 2012. El Gobierno Central decidió ampliar la jornada de los funcionarios a 37,5 horas semanales. Tres años después, cuando el PSOE y Podemos tomaron las riendas del Gobierno de Castilla-La Mancha, decidieron ir contracorriente. El 1 de enero de 2016, los funcionarios recuperaban las 35 horas semanales.

    Sin embargo, fue en mayo cuando el Ejecutivo Central interpuso un recurso contra esa jornada de 35 horas. El Alto Tribunal tenía cinco meses para tomar una decisión firme al respecto y la hizo pública en septiembre de 2016. Las 35 horas, desde entonces, no han regresado al Sescam.