• El Sescam quiere incrementar la cirugía sin ingreso

    El Sescam prepara una estrategia para impulsar la Cirugía sin Ingreso. De hecho, ya tiene un grupo diseñando el cambio de estrategia. Este equipo está constituido por personal sanitario adscrito a todas las Gerencias, tanto en el ámbito de la Atención Hospitalaria como de Atención Primaria. Dentro de este grupo se han constituido a su vez dos subgrupos, uno para la Cirugía Mayor Ambulatoria y otro para Cirugía Menor Ambulatoria.

    Según ha indicado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en el XVII Curso de Actualización en Cirugía de Talavera de la Reina, este tipo de cirugías “son una herramienta de calidad asistencial y eficiencia en la gestión de recursos de primera línea”.

    El pasado mes de septiembre comenzaron los trabajos. Así, Leal ha insistido en que las líneas generales de actuación irán encaminadas al establecimiento de estándares de calidad asistencial, la implementación de guías de procedimientos y la definición de ámbitos competenciales.

    También se está redactando un Libro Blanco de la Cirugía sin Ingreso en Castilla-La Mancha que recoja la situación de la misma y las medidas encaminadas a su desarrollo. Igualmente, se definirán criterios de calidad, protocolos unificados, cartera de servicios y procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía Menor Ambulatoria, así como el desarrollo de Unidades de Cirugía en estos dos ámbitos.