El Sescam se felicita por su gestión de la gripe

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha destacado a buena respuesta que está ofreciendo el sistema sanitario público regional al incremento de la demanda asistencial como consecuencia de la epidemia de gripe.

Según ha señalado, en declaraciones a los periodistas, el Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por el Gobierno regional coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, está demostrando ser “eficiente y seguro” y la respuesta de los profesionales del servicio regional de salud está siendo “ejemplar”.

Leal ha indicado que la tasa de incidencia de la gripe en Castilla-La Mancha en la semana 52 (25 al 31 de diciembre) ha sido de 183,37 por 100.000 habitantes, por lo que por tercera semana consecutiva la tasa semanal ha superado el umbral epidémico establecido para esta temporada en Castilla-La Mancha (52,24 casos por 100.000 habitantes).

CLINICA BAVIERA

“Estamos en plena fase de ascenso de la onda epidémica de gripe en Castilla-La Mancha”, ha comentado la directora gerente del Sescam, quien ha recordado que con respecto a la temporada pasada, ésta se ha adelantado la onda epidémica un par de semanas, coincidiendo prácticamente con el inicio de las Navidades.

A pesar de coincidir con estas fechas, de especial relevancia en la actividad, “los centros del sistema sanitario público regional y sus profesionales están respondiendo de forma correcta al incremento de la presión asistencial”. Según los datos que ha aportado Leal, la demanda de urgencias hospitalarias desde el día 1 de diciembre hasta ayer, 7 de enero, se ha incrementado un 12 por ciento en toda la región.

180 camas ocupadas más que en 2013 y 2014

La directora gerente del Sescam ha señalado que gracias al Plan de Alta Frecuentación del Sescam, desde el pasado 1 de diciembre todos los días hay 180 camas ocupadas más que en los años 2013 y 2014 (70 de ellas en Toledo).

Un dato que, sin duda, está siendo clave en otros indicadores como por ejemplo en la demora para ingresar en planta a un enfermo desde urgencias, que ha disminuido, según ha insistido Leal, en 12 horas o la  permanencia media de los pacientes en urgencias, que ha disminuido en más de tres horas.

Según la información facilitada por la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, la media de pacientes pendientes de ingreso a las 8 de mañana entre el 24 de diciembre y el 7 de enero ha sido de 18 pacientes en el conjunto de los servicios de urgencia de la región. En los años 2013 y 2014 esa cifra alcazaba de media casi el centenar diariamente en el mismo periodo.

Además de reforzar los recursos hospitalarios allí donde ha sido necesario, también se ha actuado en Atención Primaria, por ejemplo, en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo se han reforzado cuatro Puntos de Atención Continuada y en Albacete se ha abierto el PAC número 2.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!