• El Sescam sólo sustituirá al 60% de los profesionales en verano

    Imagen de archivo de una unidad de cuidados intermedios del Sescam.

    Por un lado dice que incrementará la actividad asistencial durante la época estival y por otro prevé que la demanda de camas se quede en el 73% y que sólo pueda sustituir al 60% de los profesionales que se vayan de vacaciones. Asimismo, el Sescam considera positivo que ningún paciente tenga que esperar más de 24 horas en Urgencias antes de conseguir una cama. 

    “Prevemos una media mensual de 3.479 camas funcionantes, 146 camas más de media mensual que en el verano de 2015 y que supone el 73,4 por ciento de la totalidad de camas disponibles en nuestros hospitales”, ha explicado la directora del Sescam, Regina Leal, quien ha apuntado que la adecuada gestión de estos recursos permitió que el verano pasado ningún paciente permaneciera más de 24 horas esperando una cama en urgencias para ser ingresado.

    Finalmente, y en relación a las sustituciones de profesionales, en el caso de Atención Primaria ha indicado que aunque la oferta es sustituir el 70 por ciento, la acuciante falta de profesionales hace prever al menos los mismos porcentajes de sustitución que se realizaron el año pasado y que llegaron a alcanzar el 60 por ciento.

    La directora gerente del Sescam ha recordado que en el año 2017 se incorporan al sistema los médicos que iniciaron su formación como especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en 2013, año en el que tan solo se convocaron 174 plazas de formación MIR. En este sentido, ha lamentado que nuestro sistema sanitario aún seguirá sufriendo este “lastre”, empeorado incluso para el año que viene, ya que en 2014 el número de plazas convocadas bajó aún más, hasta 154.

    “Trabajar con la implicación de los profesionales, con su criterio experto, basarnos en las tecnologías de la colaboración en red y facilitar a los profesionales y gestores de sistemas de información que permitan optimizar el uso de los recursos del servicio sanitario público nos va a permitir cosechar los buenos resultados obtenidos el año pasado garantizando, como no podía ser de otra manera la equidad, la calidad y la seguridad del usuario en cuanto al acceso a los servicios sanitarios durante el verano”, ha concluido en la presentación del plan estival.