• El Sescam tiene a 96.000 pacientes en sus listas de espera

    Castilla-La Mancha es líder nacional en listas de espera como la de Traumatología. Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que ha reducido las listas de espera sanitarias en 43.641 pacientes desde el inicio de la legislatura, situándose al cierre del pasado mes de septiembre en 96.009 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, una primera consulta con el especialista o la realización de una técnica diagnóstica. Los profesionales consultados por este diario no son tan optimistas. Insisten en que la falta de quirófanos es una barrera insalvable en la actualidad.

    Tal y como publica hoy el Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad y según sus cálculos, son 3.661 pacientes menos que en el mes de septiembre del año pasado y 61.669 pacientes menos que en el mes de septiembre de 2014. No obstante, las cifras varías dependiendo del hospital y la especialidad.

    En el caso del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Cirugía General tiene a 1.665 pacientes en lista de espera, con una demora media de 221 días. En Traumatología, la espera media es 228 días para 2.123 enfermos y en Cirugía Pediátrica hay 471 niños esperando una media de 251 días.

    Un total de 471 menores esperan una intervención quirúrgica en Albacete


    En el Complejo Hospitalario de Toledo, la demora media en Cirugía General y de Digestivo es de 145 días para 1.702 pacientes. Aquí las cifras de Traumatología son especialmente llamativas para entrar en un quirófano, ya que en septiembre había 3.523 pacientes con una espera media de 145 días.

    En Toledo, la lista en Traumatología supera los 3.500 pacientes

    En términos generales, al finalizar el mes de septiembre de 2018, la lista de espera quirúrgica en Castilla-La Mancha se situó en 37.452 pacientes, la de primeras consultas con el especialista fue de 49.975 pacientes, mientras que la de técnicas diagnósticas se quedó en 8.582 pacientes.

    La lista de espera quirúrgica en Castilla-La Mancha se situó en 37.452 pacientes en septiembre

    El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura en un comunicado que durante dieciséis meses consecutivos ha conseguido mantener las listas de espera sanitaria por debajo de los 100.000 pacientes. No obstante, profesionales consultados por www.diariosanitario.com insisten en que hay un cuello de botella insalvable mientras no se invierta que son la falta de quirófanos y la obsolescencia de la maquinaria en pruebas diagnósticas.

    En el Portal de Transparencia se puede consultar la lista de espera acotada por especialidades y por hospitales desde 2003.

    Con este portal, el Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que articula el derecho de acceso a la información pública, “generando total transparencia a la hora de explicar la gestión realizada, los resultados conseguidos y los recursos empleados para infundir confianza entre los ciudadanos”.

    2 comentarios

    1. juliana cambronero iniesta

      Estoy en lista de cirugía (traumatología) desde el 20-08-15, más de tres años ya. Con el preoperatorio hecho desde hace 4 meses. Y seguro que me caduca y hay que repetirlo. A quien corresponda: Esto es VERGONZOSO!! 🙁

    2. Yo estoy en lista de espera desde marzo de 2016, con un preoperatorio caducado. Me derivaron a otro hospital que no es el de mi provincia y el propio hospital me rechazó sin muchas explicaciones. Es un descontrol y un despropósito. Es indignante leer estas cosas de los tiempos medios. Es una vergüenza.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *