El Sescam vuelve a presumir de sus listas de espera

Castilla-La Mancha ha revalidado el título como la región con la mayor tasa de espera del país en Traumatología, donde el 49% de los más de 12.200 pacientes tienen que esperar más de seis meses para entrar en un quirófano, pero las estadísticas del Ministerio de Sanidad distan mucho de las del Sescam. El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que ha reducido las listas de espera sanitarias en 16.434 pacientes desde el inicio de la legislatura, situándose al cierre del pasado mes de junio en 90.020 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, una primera consulta con el especialista o la realización de una técnica diagnóstica.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha explicado en rueda de prensa que son 3.719 pacientes menos que al cierre del mes de mayo de 2018; 345 pacientes menos que en el mes de junio del año pasado; y 50.730 pacientes menos que en el mes de junio de 2014, es decir, un 36 por ciento menos que en el tercer año de la legislatura anterior.

Por otra parte, ha destacado el importante descenso que han experimentado en el último año los tiempos medios de espera -número de días de promedio que llevan esperando todos los pacientes en lista de espera a último día del mes-. Así, ha indicado que en junio de 2018, la demora media para ser intervenido quirúrgicamente se situó en 137 días, 26,35 días menos que a finales de diciembre de 2017 y 40 días menos que hace un año.

CLINICA BAVIERA

El Sescam tiene 345 pacientes menos que en el mes de junio del año pasado

En consultas externas, se ha cerrado el mes de junio con una espera media de 32,37 días para una primera cita con el especialista, casi 14 días menos que al cierre del año 2017 y 18 menos que en junio de 2014.

En técnicas diagnósticas, el tiempo medio de espera se ha situado en 35,02 días, 20 días menos que hace un año y casi la mitad de lo que tenía que esperar un ciudadano para realizarse una prueba diagnóstica en el mes de junio de 2014.

Un total de 90.000 pacientes están en lista de espera

Según la directora gerente del Sescam, los datos de lista de espera al cierre del mes de junio están estrechamente relacionados con el aumento de actividad que se está registrando, no sólo en el área de atención hospitalaria del Sescam, sino también en el ámbito de la Atención Primaria y que contribuye también a la disminución de las listas de espera.

Así, ha indicado que en los cinco primeros meses de este año, los profesionales de Atención Primaria han realizado 5.748 intervenciones de cirugía menor, casi un 21 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; 23.865 citologías, un 26 por ciento más; 55.699 electrocardiogramas, un 59 po

Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!