• Sindicato Médico urge inversión en Atención Primaria

    La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos CESM ha elaborado un documento con una batería de propuestas que consideran “urgentes” para mejorar la Atención Primaria. Advierten que la misma está saturada.

    sindicato médico

    Lamentan que la Atención Primaria, en toda España, “ha alcanzado ya su máximo nivel de deterioro”. Indican que la radiografía de la situación actual es “masificación de las consultas, el trabajo en condiciones inadmisibles tanto para médicos como para los usuarios o la fuga sistemática de médicos a países más atractivos de nuestro entorno”.

    Por ello, han presentado una batería de propuestas que creen “urgentes” para invertir en Atención Primaria. Creen que es la única solución para que Atención Primaria “salga del colapso y no nos veamos obligados a plantear un conflicto laboral que pueda tener consecuencias por nadie deseadas y menos aún en estos momentos tan complicados”.

    Sin contratos basura

    Consideran “imprescindible” que Atención Primaria obtenga, al menos, el 25% del presupuesto de inversión en Sanidad y que se cuente con “plantillas adecuadamente dimensionadas que acaben con la precariedad laboral”.

    Piden”contratos dignos que atraigan a los profesionales y frene su éxodo, con especial incidencia en los residentes de último año”. Insisten en que hay que “desterrar de una vez por todas los contratos precarios, de días sueltos, de guardias, en definitiva, los “contratos basura” de sustituciones que están contribuyendo al éxodo de facultativos”.

    Solicitan cupos de máximo 1.500 pacientes por médico de Familia y 900 en Pediatría en todo el territorio nacional con agendas cerradas y un máximo de entre 25-30 pacientes en total (telefónica y presencial), con autonomía plena en la gestión de las agendas por parte de los médicos.Y que se implemente un Plan de Choque en Atención Primaria.

    Garantizar la seguridad

    Exigen que se garantice la seguridad de los profesionales, tanto con el material suficiente para protegerse de la pandemia del COVID, como frente a las agresiones. Por ello, entienden que resulta imprescindible contar con vigilantes de seguridad en todos los centros de salud.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *