• El sistema “flash” llegará a todos los menores diabéticos

    Ha entrado en vigor la financiación de los sistemas de medición de glucosa sin pinchazos en el SNS beneficiándose así todos los menores de 18 años con diabetes mellitus tipo 1 que requieran múltiples dosis de insulina y más de 6 controles de glucemia al día. Todas las personas con diabetes tipo 1 que cumplan los criterios de inclusión establecidos en el protocolo tendrán derecho a acceder al sistema flash

    El sistema flash consiste en un dispositivo que tiene un sensor que se adhiere a la piel y que permite medir la glucosa intersticial (entre las células).  La lectura se hace de forma sencilla porque basta con acercar un aparato que dispone de un lector que acumula toda la información.

    Se estima que se verán beneficiados 13.250 menores en España

    El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social introduce este sistema en la cartera de servicios del SNS mediante un estudio de monitorización.

    Los estudios de monitorización van dirigidos a hacer un seguimiento de los resultados de una técnica, tecnología o procedimiento introducido en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud por su necesidad sanitaria, de forma que se obtenga información que permita posteriormente valorar su situación en la cartera común de servicios.

    Evitará a cada persona una media de seis pinchazos

    Así se determina su efectividad y se consigue información sistemática sobre los resultados de la aplicación de una técnica, tecnología o procedimiento de previsible alto impacto asistencial, organizativo o económico.

    Aumentará la calidad de vida a los menores de 18 años así como a sus padres

    El estudio se realizará siguiendo un protocolo definido y acordado con las CCAA siendo coordinado por el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud.

    Esta decisión ha sido consensuada con todas las CCAA

    Dado que el número de centros pertenecientes al Sistema Nacional de Salud que podrán indicar este dispositivo es muy elevado, por lo que se seleccionará una muestra representativa de centros para participar en el estudio, que serán los que faciliten la información a través de la aplicación informática del Sistema de Información de los Estudios de Monitorización (SIEM).