Castilla-La Mancha despidió el verano con 201 muertes por calor. Agosto fue el peor mes, con hasta 126 muertes por esta causa. En los días de verano de septiembre no hay que lamentar muertes por calor. Así lo refleja el informe que recoge el Instituto de Salud Carlos III (ISIII) a través de su Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo).
Tampoco junio dejó en Castilla-La Mancha fallecimientos atribuibles a las altas temperaturas. En julio fueron 75, si bien la cifra, en el mes de agosto, se elevó hasta las 126 muertes como consecuencia del calor, en un mes en el que la región vivió temperaturas extremas. Durante varios días, y en más de una zona de Castilla-La Mancha, en agosto se rozaron los 43-44 grados de máxima.
El informe indica que en el mes de junio hubo un exceso de muertes en la región de 128, pero ninguna se ha atribuido a las altas temperaturas; mientras que en agosto fueron 129 y todas, salvo tres, se creen que fueron consecuencia del calor.
El dato sí mejora notablemente sobre el de 2023, cuando se atribuyeron al calor unas 400 muertes, es decir el doble que las de este verano 2024.
El tercer agosto más cálido en la región
Este agosto ha sido el tercero más cálido de la serie histórica, que se remonta a 63 años atrás, igualando a los de 2023 y 2015. Así lo daba a conocer, esta semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) al hacer balance del verano en Castilla-La Mancha.
Apuntaban que la media de las temperaturas máximas ha sido de 33 grados, con una anomalía positiva de 1,3 grados, sexto valor más alto de la serie, y un carácter muy cálido.
También advirtieron que se espera un otoño más cálido de lo normal en Castilla-La Mancha. Y marcado por las poca precipitaciones, pese a que ha arrancado con lluvias.