• El viaje de un corazón

    Ambientada en 1988 “¿Dónde vas, corazón?” es la historia de un viaje, el que hace un corazón de un cuerpo que ya no lo necesita a otro que lo precisa. Es un viaje donde alguien se tiene que morir para que otro pueda seguir viviendo con tres personajes irremediables: los que entregan, los mensajeros y los que esperan ese corazón que seguirá viviendo después de la muerte como recuerdo del acto más generoso de todos. La obra de teatro ha llegado a Albacete, con entrada gratuita, el 28 de diciembre, al Auditorio Municipal. 

    Ángel y María acaban de recibir la terrible noticia de la muerte de su hija Laura. En medio del dolor tras la pérdida se les plantea una pregunta, una oportunidad a la que hacer frente y responder: entregar el corazón de su hija con el que realizar un trasplante a alguien desconocido, a alguien que ni siquiera podrá darles las gracias, a alguien a quien nunca conocerán, a alguien que tendrá por siempre una parte de su hija, algo físico, algo a lo que agarrarse para poder seguir viviendo mientras que a ellos les quedará tan sólo el recuerdo. En otro lugar un matrimonio espera un corazón.

    Los dos lo necesitan. Emilio para cambiarlo por el suyo, que está enfermo y con el que difícilmente le va ganando días a la muerte. ¿Cuánto tiempo le queda? ¿Un año, dos… unos meses? Rosario, al igual que su marido, para poder respirar.

    El dolor profundo que sufre Emilio lo abarca todo, más allá de su propio cuerpo, es un dolor que padecen los dos. Ambos necesitan un corazón para salvarse y sobrevivir. Y en el helipuerto del hospital, una doctora experta en trasplantes y un doctor novato (y torpe), que se estrena esa noche, esperan el helicóptero que les llevará al lugar donde aguardan los receptores de los corazones que llevan en sus neveras.

    No se conocen, pero la fuerza de los sentimientos (los suyos y los de los corazones que custodian, que se llegan a confundir) permitirá que aquel sea el principio de un viaje apasionante. Un viaje donde la muerte se convierte en vida y donde la soledad de ambos se disuelve para dar paso a una extraordinaria historia de amor. Porque la fuerza de un corazón no tiene límites. Es 1988. En España tan sólo hace cuatro años que se realizan trasplantes de corazón. Una época para aprender, para crecer como sociedad, para evolucionar con el corazón abierto.

    José Pascual Abellán, escritor y director. Diplomado en Pedagogía Terapéutica, maestro de educación especial, por la Universidad de Castilla-La Mancha, este albaceteño comenzó su andadura en la literatura teatral con “Locas”, su primer texto que escribe, dirige y produce, estrenado a finales de 2010, y que acumula cinco versiones en diferentes idiomas y adaptación al cine, con la que consigue el Premio al Mejor Guión en Washington.

    En enero de 2012 estrena “Ceniza” (temporada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid). En 2013, además de continuar girando con “Locas” y “Ceniza”, estrena “Versus”, un debate sobre la libertad, la culpa y la generosidad. En marzo de 2014 estrena “Las cosas que faltan”, sobre la gestación subrogada y la paternidad en núcleos familiares homoparentales. En 2016 estrena “Dos familias” y “Ni con tres vidas que tuviera”, que adapta al teatro la entrevista de Jordi Évole al exterrorista Iñaki Rekarte en su programa “Salvados”. Ambas obras se mantienen en cartel durante el 2017.

    En la actualidad, y al tiempo que giran varias de las obras anteriores, prepara nuevos trabajos que se estrenarán este mismo año.