• El virus del sida sigue matando

    Nueve personas murieron en 2014 víctimas del virus del sida en Castilla-La Mancha, siete hombres y dos mujeres. Dos eran albaceteños, tres residían en Ciudad Real y cuatro, en Toledo. En un momento en el que la medicación prácticamente cronifica la enfermedad, estas cifras demuestran que se ha bajado la guardia. 

    mememuertes

    Así se desprende de los últimos números publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas más comunes de muerte. Y aquí hay pocos cambios. Las enfermedades del sistema circulatorio se mantienen como primera causa de muerte seguidas de los tumores.

    La gripe, con 17 muertes en la región, mata más que la tuberculosis, que se llevó en 2014 a trece castellanomanchegos y, para tranquilidad de las madres, no se registró ni una sola muerte por embarazo o parto. Un año más, la mala suerte se cobra vidas, 23 por envenenamientos accidentales.

    Capítulo aparte merece el temido infarto de miocardio. Da miedo y no es para menos. Cada año se lleva a más de 700 personas solo en Castilla-La Mancha. En concreto, en 2014, el infarto mató a 136 pacientes en Albacete, 218 en Ciudad Real, 82 en Cuenca, 91 en Guadalajara y 221 en Toledo. Conforme se cumplen años, aumentan los riesgos, sin embargo, hay víctimas que ni siquiera han superado la veintena.

    Las nuevas víctimas del VIH son hombres de entre 25 y 39 años

    El problema está en que se teme a la tuberculosis, al infarto, a la gripe o a los tumores, incluso cala la necesidad de dieta mediterránea y ejercicio, pero se le ha perdido el miedo al sida a pesar de que se evitaría, simplemente, renunciando a las conductas sexuales de riesgo, es decir, utilizando preservativo. Según las estadísticas del Plan Regional del Sida de Castilla-La Mancha, desde 1981, año en el que se identificó el virus, se han diagnosticado 1.533 casos en la región, de los que han muerto la mitad.

    Todos los años se diagnostican nuevos enfermos de VIH. El perfil al que responden los contagiados es al de un hombre, de entre 25 y 39 años, heterosexual.